Casi 6000 personas se manifestaron en Valencia para exigir al Gobierno de la Comunidad el pago de los más de 15 millones que adeuda a las personas con discapacidad y que han puesto a la “inmensa mayoría de estas entidades al borde del colapso”.
Los convocados por la Mesa por la discapacidad, integrada por FEAPS, FEAPS y COPAVA, se concentraron frente a las Corts, entregaron un escrito con sus reivindicaciones al presidente de la institución Juan Cotino, y a todos los grupos, dirigiéndose posteriormente a la Plaza de la Virgen de Valencia, donde los actores Lola Moltó y Domingo Chinchilla leyeron un comunicado.
Entre los manifestantes, unos 6.000 según la organización, se encontraban el síndic del PSPV-PSOE, Antonio Torres, la portavoz de grandes eventos del grupo parlamentario socialista, Eva Martínez, los portavoces de Compromís Enric Momera y Mónica Oltra, o la síndic de EU, Marga Sanz, entre otros políticos, además de representantes sindicales.
Los manifestantes llevaban ataúdes y esquelas por la “defunción” de la atención a la discapacidad, así como pancartas en las que se leía: ‘Vuestros recortes me acortan la vida’, del Bienestar General al malestar general’, ‘Dignidad y respeto para el sector de las personas con discapacidad’, ‘Dónde está el dinero presupuestado?’, ‘si el que paga descansa. descansad ya!, ‘No a los recortes sociales’, ‘Queremos dignidad’ o ‘Sois la prima de riesgo del sector de la discapacidad. Pagad ya’.
En el comunicado, se advierte de que la deuda del Consell, que asciende a más de 15 millones sólo por parte de la Conselleria de Bienestar Social, más que los que les adeuda las de Educación, Sanidad o Empleo, están produciendo “una situación insostenible en el sector de la discapacidad”. Así, señalan que ya no se puede pagar las nóminas de los trabajadores, ni adquirir productos básicos, ni pagar a los proveedores, no hacer frente a las obligaciones tributarias.
VLCCiudad/Redacción