Cheste celebra la cuarta edición de las Jornadas Intergeneracionales

Cheste, . El teatro Liceo ha acogido esta mañana una propuesta escénico-musical a cargo del alumnado del CEIP Vicente Blasco Ibáñez, enmarcada en el programa de actividades de las IV Jornadas Intergeneracionales que celebra la localidad chestana durante estos días.10
Esta cuarta edición de las Jornadas Intergeneracionales arrancó a finales del mes de marzo con la visita del CEIP nº 3 al centro de personas jubiladas de Cheste. En el encuentro el alumnado pudo conocer una muestra de las actividades que realizan las personas mayores en el centro y, por su parte, el colegio preparó una actividad de danzas típicas valencianas, bajo la dirección de la profesora de música, Marta Ruíz. Para finalizar, los y las participantes disfrutaron de una “botellà” realizada por los niños y niñas, y de una merienda de chocolate con buñuelos, a cargo de la AMPA del centro escolar.  Siguiendo la misma dinámica, desde el pasado lunes, el centro de personas jubiladas de Cheste ha continuado recibiendo la visita de escolares del resto de colegios de la localidad. Así, mayores y niños/as han participado conjuntamente en distintas actividades artísticas, de gimnasia, de danza y también han intercambiado impresiones a través de charlas y juegos.

“La implicación de los centros educativos es muy alta: alumnado, profesorado, dirección, AMPAs y familias se han volcado en la realización de estas jornadas. Y un año más, desde la EPA, las profesoras Amparo Martínez y Ángeles Chuliá, conductoras de los talleres de memoria y gimnasia para mayores, también han hecho una gran labor para celebrarlas”, destaca la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente. “Sin duda estas jornadas son un ejercicio de convivencia muy bonito que supone una conexión entre dos generaciones. Es muy importante que las personas mayores y los niños y niñas permanezcan siempre en contacto porque del pasado es de lo que aprendemos para el futuro”.
Espectáculo musical
El espectáculo de esta mañana ha comenzado con la puesta en escena de “La Voz Blasco”, en la que distintas solistas han interpretado conocidos temas del pop español como La chica Ye-yé, de Concha Velasco, o Hijo de la luna, de Mecano, para después dar paso a una selección de zarzuelas, todo con voces en directo. “La actuación que presentamos hoy está realizada por alumnado que va desde 2º a 6º de Primaria. En la primera parte, “La Voz Blasco”, pretendemos mostrar el talento de los niños y niñas cantando como solistas, con las coreografías que ellos mismos han montado. En la segunda parte, traemos una antología de Zarzuela, en la que se recogen una serie de diálogos, de danzas y de coros de las zarzuelas más conocidas”, explicaba Ángel Alonso, profesor de música del CEIP Vicente Blasco Ibáñez y director del espectáculo. “Con esta actividad se establecen lazos entre el alumnado, porque pequeños y mayores colaboran en un proyecto musical conjunto y, por otra parte, al traer nuestro montaje al teatro, conectamos con la gente mayor del pueblo. A fin de cuentas, es una fiesta de la música en la que pueden disfrutar todos y todas. Los alumnos y alumnas lo viven de forma muy especial, con muchos nervios, como cualquier artista”. 
Tal y como explicaba Alonso, la actividad parte de la asignatura de música, pero el alumnado ensaya fuera del horario de la asignatura. También se ha implicado en el proyecto el coro y grupo de danza del CEIP Vicente Blasco Ibáñez y las profesoras María de la Cruz, María Cuevas y Paz Jerez, en la creación del guion, el montaje de las coreografías y la danza, respectivamente.
Mañana continúan las actividades de las IV Jornadas Intergeneracionales con la visita del CEIP Francisco Giner de los Ríos al centro de personas jubiladas, donde compartirán experiencias con las personas mayores de Cheste y realizarán talleres. El 16 de abril terminarán las celebraciones con un festival de poesía en el teatro Liceo, bajo el lema “Cada poema una emoción”, a cargo del CEIP Francisco Giner de los Ríos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.