Cientos de personas se movilizan contra la extinción de los primates en la 1ª ‘Gorilada’ de Bioparc Valencia

Esta mañana, desde que el parque ha abierto sus puertas, no han dejado de desfilar por él familias y grupos de personas que han querido sumarse a la doble celebración de Bioparc Valencia.

Bioparc Valencia - Cuidadores preparando el recinto de gorilas - Primer cumple de Ebo

Bioparc Valencia – Cuidadores preparando el recinto de gorilas – Primer cumple de Ebo

Por una parte, hoy se conmemoraba el primer aniversario del primer gorila valenciano. A las 11 horas estos ‘parientes’, con los que compartimos casi el 98% de ADN, salían al recinto exterior cautelosos y curiosos por la tarta y regalos que les esperaban. El protector y poderoso padre, Mambie, inspeccionaba las cajas y degustaba su contenido; mientras la madre, Ali, recorría el recinto con el bebé Ebo a su espalda. La “tía” Fossey ha despertado la admiración de los visitantes cuando, sentada junto a la tarta, seleccionaba sus manjares favoritos. Finalmente Ebo no ha podido resistir la tentación de probar por primera vez la dulce nata y disfrutaba y jugaba con una de sus frutas favoritas, una manzana.

Bioparc Valencia - El gorila Ebo durante la celebración de su primer cumpleaños

Bioparc Valencia – El gorila Ebo durante la celebración de su primer cumpleaños

A continuación, a las 12h. en punto ha dado comienzo la primera ‘Gorilada’ que ha congregado en el espectacular anfiteatro africano a cientos de personas para llamar la atención sobre la grave situación en la que se encuentra la población de gorilas. Los más pequeños han sido los verdaderos protagonistas del acto cuando se han puesto en ‘la piel de los gorilas’, colocándose la careta para hacer la foto de familia que simbolizaba la unión de todos para “salvar a los gorilas”. De este modo, la comunidad solidaria de Bioparc ha manifestado la necesidad actuar para cambiar las cosas. En los últimos 20 años los humanos, hemos provocado que desaparezca casi la mitad de los gorilas y si continuamos al ritmo de destrucción actual se estima que en tres generaciones (66 años) la población de gorilas en el mundo habrá disminuido hasta un 80%.

Bioparc Valencia - Mambie junto a su hijo en su primer cumpleaños

Bioparc Valencia – Mambie junto a su hijo en su primer cumpleaños

Además, todos los niños asistentes han depositado 1€ solidario en la “hucha de los gorilas” y han animado a muchos adultos para que también colaboraran en el Proyecto de Conservación que la Fundación Bioparc está llevando a cabo en los bosques africanos.

detalle - caretas gorilada - Bioparc Valencia 2013

El nacimiento de Ebo es un acontecimiento histórico para la ciudad y un éxito en la reproducción en Bioparc. La institución valenciana alberga uno de los pocos grupos reproductores de gorilas que existen y forma parte de un importante Programa de Conservación a nivel europeo EEP que, con gran éxito, ya ha conseguido que su población se incremente un 5% anualmente.

La familia de gorilas celebrando el primer cumpleaños de Ebo - Bioparc Valencia

La familia de gorilas celebrando el primer cumpleaños de Ebo – Bioparc Valencia

VLC Noticias / @bioparc

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.