Cientos de personas se han concentrado este jueves en la plaza María Agustina de Castellón para reivindicar los derechos de las mujeres y apoyar la huelga feminista convocada a nivel mundial, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en coincidencia con las fiestas de La Magdalena.
Los participantes, que portaban pancartas en las que se podía leer ‘¡Nacimos esclavas, romperemos las cadenas!’, ‘Si les dones parem, s’atura el món’ o ‘Contra las violencias machistas, la brecha salarial y la precariedad laboral’, han proferido gritos como ‘Visca la vaga feminista’ o ‘Que viva la lucha de la clase obrera’.
Carmen Carreras, representante de la Plataforma Ciudadana de Participación y Control sobre la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, ha señalado a los medios que desde la plataforma “siempre” han estado en la calle el 8 de Marzo para reivindicar los derechos de las mujeres, pero en esta ocasión han decidido sumarnos a la huelga feminista convocada a nivel mundial.
El secretario general de CCOO en Castellón, Manel Nieto, ha indicado por su parte que “era necesario que el conjunto de la sociedad, pero sobre todo las mujeres, hicieran un paro para coger fuerzas y continuar adelante en la creación de esa sociedad más justa, más igualitaria”.
El dirigente sindical ha explicado que CCOO y UGT han convocado solo dos horas de paro porque entienden que las “grandes desigualdades” que hay en este país “no son exclusivamente del mundo del trabajo, pero sin el mundo del trabajo tampoco se entenderían esas desigualdades”. “Si la mujer avanza, avanza la ciudadanía y avanza la sociedad”, ha añadido.
DERECHO CIVIL
Por su parte, el rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, ha trasladado el apoyo de la universidad “a luchar por uno de los derechos civiles que todavía quedan por restaurar, que es reconocer los derechos de más de la mitad de la población mundial”. Al respecto, ha subrayado que “parece mentira que en los tiempos en que estamos la igualdad efectiva en la sociedad todavía no se haya podido conseguir”.
Finalmente, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, se ha mostrado “muy satisfecho” de estar en Castellón en las fiestas de la Magdalena, y ha señalado que “hay momentos para pasarlo bien, pero también para reconocer que los valores del feminismo son los que dan esperanza de un mundo mejor”.
Así mismo, ha apuntado que desde las Corts y desde el Consell están trabajando “para superar esa lacra que es la desigualdad real que padecen las mujeres”.