Tras dos años de prorrogas, Massamagrell aprobó ayer sus nuevos presupuestos con 14 votos favorables (5 del PSPV-PSOE, 3 de Compromís per Massamagrell, 3 del Partido Popular, 1 de Unides Podem), y únicamente 2 en contra (1 de VOX y 1 del Partido Popular). El Grupo Municipal Veïns per Massamagrell no participó en la votación debido a que su representante no asistió al pleno por motivos laborales y el voto favorable de Ciudadanos. Conforme al concejal Jesús Gimeno Peris de Cs, este señaló que hay que aceptar que no es posible confrontar las actuales condiciones sociales y económicas surgidas del COVID y agravadas con la guerra de Ucrania, con unos presupuestos anteriores a estos eventos. Un argumento con el que también el PP justifica un adelanto de elecciones en Andalucía, aunque localmente vote en contra .(?)
Ya no hay tiempo para maniobras políticas que solo buscan impedir su aprobación como fórmula para complicar la vida de la administración de turno. Y si bien no son los presupuestos que nosotros como liberales hubiéramos diseñado, son lo suficientemente aceptables para nuestra agrupación. Massamagrell debe comenzar a avanzar y salir de este inmovilismo en el que estamos sumidos desde hace años, y unos nuevos presupuestos, por los que velaremos sean ejecutados con trasparencia y sentido común, pueden ayudar a ello.
Tras varias abstenciones, y con el consenso de la Junta Directiva local, Ciudadanos emitió un voto a favor de estos presupuestos y lo hacemos con el convencimiento que como Comunidad, no podemos seguir funcionando con más prorrogas a un presupuesto diseñado antes de las graves consecuencias sanitarias y económicas que nos ha dejado el del COVID. Consecuencias que se ven hoy agravadas en grado superlativo a raíz de la de la guerra de Ucrania.
Todos sabemos que los presupuestos son la principal herramienta para una adecuada gestión administrativa y como tal deben actualizarse y gestionarse con toda transparencia conforme a las circunstancias que estas crisis nos imponen. Un argumento que, dicho sea de paso, se repite por toda España, llegando incluso a utilizarse para justificar un adelanto de elecciones en Comunidades tan importantes como Andalucía.
Mas aún, es urgente aprobar estos nuevos presupuestos para actualizar temas como la pactada mejora salarial de los funcionarios, sin los cuales estos no cobrarían; la concreción del tan anhelado contrato de limpieza municipal que cumpla con la ley actual de transparencia, o la contratación de plazas necesarias e importantes para un mejor funcionamiento de la administración local, las cuales deben hacerse conforme a las exigencias de la nueva ley de contrataciones.
Demorar con la intención de evitar su aprobación es algo que todos hemos visto con anterioridad, pero que hoy, en los momentos que vivimos es simplemente injusto con el pueblo. Estos nos son presupuestos que como liberales hubiéramos diseñado, pero Massamagrell necesita empezar a sacudirse de este inmovilismo en el que estamos inmersos desde hace años, y ciertamente estos presupuestos ejecutados con trasparencia y sentido común, pueden ayudar a ello.
Camino del Santo Grial
Jesús Gimeno y José Careño concejales de Massamagrell con sus votos aprueban el presupuesto con una partida de 15000€ en los presupuestos dé Massamagrell para la Asociación Cultural el Camino del Santo Grial