El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) en Benidorm acoge el 13 de octubre la clausura de la segunda edición del curso de experto universitario en Cocina Tecnológica, que se ha celebrado desde el pasado mes de marzo en el centro y al que han asistido una veintena de jefes de cocina, gerentes y empresarios de la Comunitat Valenciana. Este curso promueve una formación gastronómica innovadora y vanguardista con la aplicación de nuevos métodos y tecnologías.
La clausura de este curso, que tendrá lugar el martes, corre a cargo de la periodista gastronómica, Ángeles Ruiz, quien dictará una conferencia sobre los Sabores tradicionales para la innovación culinaria.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que desde la Generalitat “tenemos una firme apuesta por el conocimiento, la innovación y el capital humano porque es fundamental ofrecer la mejor oferta al turista”.
Colomer ha resaltado que uno de los objetivos prioritarios de la política turística del Consell “es la profesionalización del sector y la innovación”. En esta línea, ha señalado que “no debemos quedarnos atrás en el progreso, sino debemos formarnos para estar a la última para poder dar cobertura a todas las necesidades que nos planteen los turistas”.
En esta línea, el responsable de la política turística de la Generalitat ha destacado el valor de la gastronomía y ha recordado que “una de las cuestiones más importantes que nos ha sucedido en los últimos años es la eclosión del prestigio de los cocineros”, al tiempo que ha señalado que “aúna tradición con innovación y vanguardia, por eso debemos situarla como estrategia de desarrollo de lo que somos”.
El objetivo del curso, impulsado por el laboratorio de cocina de Invat.tur y con el soporte del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, es dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para aplicar las nuevas tendencias culinarias, de estandarización y sistematización, enmarcados siempre en procesos gastronómicos creativos.
Durante las 200 horas del curso, los alumnos han trabajado en la aplicación de nuevas técnicas de cocina y en particular en la de la cocina molecular. Técnicas de cocción, texturizantes, modificadores de texturas insaboros e incoloros, emulsionantes, espesantes, esferificantes, técnicas de esferificación, gelificantes puros, mezclas gelificantes, enzimas y azúcares tecnológicos son algunas de las técnicas vanguardista que se han impartido en las clases.
Por su parte, el director del curso y jefe de cocina de Invat.tur, Evarist Miralles, explica que esta novedosa formación se plantea bajo un prisma tecnológico y que tiene como finalidad perfeccionar el trabajo de los profesionales de la restauración, así como dotarlos de los conocimientos necesarios en métodos de gestión. Este curso se concibe como un medio para dar a conocer la gastronomía valenciana de vanguardia, gracias a que ofrece formación de alto nivel completamente diferenciada de las clases tradicionales y permitirá que la oferta gastronómica valenciana se convierta, en poco tiempo, en una referente de la dieta mediterránea.
Más información: invattur.gva.es