Coca-Cola Iberian Partners ha ofrecido recolocar a los 351 trabajadores que fueron despedidos mediante el Expediente de Regulación de Empleo declarado nulo por la justicia, tal y como le obligaba la Audiencia Nacional. Sin embargo, la compañía deja claro que estas reincorporaciones se producirán “en los centros que actualmente están operativos”, por lo que asegura que “no contempla la reapertura de las plantas afectadas” por el plan industrial, incluida la situada en Fuenlabrada (Madrid).
La empresa explica que sus servicios jurídicos consideran que la resolución de la Audiencia Nacional no implica la reapertura de las fábricas que se cerraron en el proceso, en contra de la postura de los sindicatos que reclaman que las reincorporaciones se hagan al mismo puesto que el trabajador ocupaba antes del ERE.
De hecho, Comisiones Obreras aseguró este jueves que no aceptará ese traslado y dijo que si se hace así la empresa estaría incumpliendo el auto de la Audiencia Nacional sobre la ejecución de la sentencia, “pudiendo tener esta decisión relevancia penal”. “CCIP estará vulnerando lo establecido por la Audiencia Nacional, violando además el artículo 24 de la Constitución Española”, advirtió el sindicato en un comunicado.
Sin embargo, la empresa sostiene que ya ha dado “cumplimiento” al auto de la Audiencia Nacional tras enviar este viernes una comunicación a cada uno de los 351 trabajadores “que incluye toda la información para su reincorporación”, que deberá hacerse en menos de un mes.
Así, la compañía dice en un comunicado que “la decisión adoptada es coherente con la oferta mantenida desde el inicio del proceso, que tenía como objetivo ofrecer un empleo para todo aquel que quisiera seguir trabajando en la compañía”.
La empresa afirma que tiene “todo previsto para la acogida de estos 351 trabajadores en los centros de trabajo asignados, en un plazo de hasta 30 días”, y confirma que “mantiene las ayudas económicas por desplazamiento de hasta 18.000 euros”.
VLCNoticias|Redacción