Cocineros y camareros con discapacidad ofrecen menús diarios a 5 euros al público en el comedor social de la Casa de los Obreros en Valencia

En la calle Caballeros, 31, donde participan en talleres formativos de la entidad católica

 

Jóvenes con discapacidad psíquica y dificultades de inserción, que acuden a clases y talleres de formación laboral en la Casa de los Obreros ‘San Vicente Ferrer’ de Valencia, para ser camareros, ayudantes de cocina o administrativos, ofrecen cada día en el comedor social de la entidad un menú al público de 5 euros.

cocineros discapacidad

Tras recibir las clases específicas de su taller o en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Cocina, Camarero, Taller y Administrativo, al mediodía, cada día, dos de los alumnos, por turno, ponen en práctica sus conocimientos y habilidades en la cocina y otros dos, en el comedor social que la entidad tiene abierto al público en su sede de la calle Caballeros, 31, de Valencia, según publica en el número del próximo domingo el semanario PARAULA.

Otros alumnos, tras recibir sus clases en talleres, se dirigen también a bares, cafeterías, restaurantes, u hoteles donde también realizan prácticas.

comedores sociales

En los talleres “aprenden a remover la comida con cuidado, a poner platos, a pedir la comanda, a poner mesas, a servir, a fregar lo que ensucian y siempre bajo la supervisión de sus profesores, los hermanos Andrés y Mª Carmen Parada, y Mª Ángeles Fernández”.

educadores-especialEn el comedor social “se sirven los menús que los propios alumnos han elaborado porque en clase también aprenden a combinar alimentos”. En ocasiones, “se estropea material, porque hay que repetirlo y tirar muchas cosas hasta que el plato sale bien o está bien presentado y servido”, según afirman los preparadores, que han añadido que “los 5 euros que cuesta el menú en este comedor, se destinan íntegramente a comprar el material para la comida del día siguiente”.

Cada día acuden al comedor entre 30 y 40 personas, “incluso grupos y, sorprendentemente, también extranjeros, y todos salen contentos”, comentan las profesoras del centro al semanario PARAULA. Además, “cuando ven a los chicos les tratan con mucho cariño”.

Para desarrollar toda esta labor, la Casa de los Obreros cuenta con profesores y también con voluntarios que, por la tarde, acuden a dar clases de refuerzo a los alumnos, así como con un gabinete psico-pedagógico que va orientando a profesores y voluntarios sobre cómo trabajar con cada uno de los chicos en concreto.

La Casa de los Obreros fue creada en 1908 como asociación obrera católica, bajo el patronazgo del patrón de la Comunidad Valenciana, San Vicente Ferrer, con el fin de atender a la orientación y formación profesional, el auxilio laboral y la ocupación del tiempo libre de los trabajadores, según la publicación.

En la actualidad, también imparte el Graduado Escolar, como centro centro homologado, a cerca de 20 adultos, mayores de 18 años. Además cuenta con una residencia geriátrica, en Estivella, donde atiende a mayores de recursos económicos medio-bajo.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: PARAULA

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.