BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Denuncias y procedimientos penales y civiles en materia de violencia de género en el primer trimestre de 2014

denuncias-proteccion-datos El número de denuncias presentadas en el primer trimestre de 2014 asciende a 30.411, un 3,1 % más que en el mismo periodo del año anterior

 El porcentaje de renuncias a continuar el procedimiento judicial desciende casi un 2 %

 Las órdenes de protección solicitadas subieron un 1,5 %, hasta las 7.865

 El número de denuncias por violencia de género registradas en el primer trimestre de 2014 alcanzó las  30.411, lo que supone una media de  338 denuncias diarias, según la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el  Consejo General del Poder Judicial.

Esta cifra implica un  aumento del 3,1 % respecto del  primer trimestre de 2013, cuando el número de denuncias fue de  29.487.

El estudio está basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) existentes en toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.

Desciende el porcentaje de renuncias a continuar el procedimiento judicial

El 70,7 % de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, bien directamente en el juzgado (el 8, 8%)  o a través de un atestado policial (el 61,9 %),  frente al  14,8 % resultado de la intervención policial directa y el  11,5 % producto de partes de lesiones. Como viene siendo habitual, la implicación de familiares o terceros sigue siendo residual: sólo el 0,2 % de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,7 % del total.

En cuanto a las renuncias a continuar con el proceso judicial, en el  primer trimestre del año 2014 se formalizaron 3.801 (el 12,5% del total de las denuncias presentadas), lo que supone una disminución del 1,9 % en la ratio entre denuncias y renuncias respecto al  mismo trimestre  del año anterior.

Por Comunidades Autónomas, fueron Baleares, Canarias y Andalucía las que mayor tasa de denuncias presentadas por cada 10.000 mujeres registraron, con 18,24, 15,87 y 15,09 respectivamente.

 

Se conceden seis de cada diez órdenes de protección solicitadas

 Los jueces y juezas de violencia sobre la mujer acordaron en el primer trimestre de 2014 un total de  4.614 órdenes de protección, lo que supone el 59 % de las solicitadas. En total, se interesaron 7.865 órdenes de protección en ese periodo, un 1,48 % más que en el mismo trimestre del año anterior.

En cualquier caso, la denegación de una orden de protección no significa que no se adopte ninguna medida de protección para la víctima, como demuestra el hecho de que 3.619 de las 14.157 medidas penales acordadas en el primer trimestre de 2014 –es decir, una de cada cuatro- se dictaron sin que existiera orden de protección al amparo del artículo 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por lo que respecta a las medidas adoptadas en las órdenes de protección, en un 89,6 % de los casos se establecieron medidas de alejamiento, en un 88,3 % de prohibición de comunicación y en un 4,2 % medidas privativas de libertad.

Además, se adoptaron 3.643 medidas civiles derivadas tanto de órdenes de protección como de las otras medidas cautelares de protección a las víctimas. Se mantiene la baja proporción de medidas cautelares civiles respecto de las penales que se acuerdan mientras se resuelve el proceso penal.

Así, en el 25,1 % de las órdenes de protección se acordaron medidas de prestación de alimentos, en el 21,2 % de atribución de vivienda, en el 5,6 % de suspensión de la guarda y custodia de los hijos, en el 3 % de suspensión del régimen de visitas y en el 0,2 % de suspensión de la patria potestad. Los porcentajes son muy similares a los del primer trimestre de 2013.

 

Juicios de faltas

 Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2014, en los Juzgados españoles se incoaron un total de 2.803 procedimiento por conductas tipificadas como faltas, de los que 2.490 –es decir, el 89 %- fueron por injurias y vejaciones injustas, manteniéndose la tendencia respecto al mismo periodo de 2013. Los juicios de faltas celebrados fueron 2.407.

 

Casi 12.000 sentencias dictadas

Los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género -Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales- dictaron 11.849 sentencias penales en el primer trimestre de 2014. Casi seis de cada diez –el 59,3 %-  fueron condenatorias.

▪          Juzgados de Violencia sobre la Mujer

En el periodo al que se refieren los datos, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer dictaron 4.523 sentencias, de las que 3.313 -el 72,2%- resultaron condenatorias y las otras 1.210 absolutorias.

Estos Juzgados instruyeron procedimientos respecto de un total de 31.167 conductas tipificadas como delito: el 64,5 % por malos tratos (artículo 153 del Código Penal), el 10 % por malos tratos habituales (artículo 173) y el 7,9 % por delitos contra la libertad (artículos 172 y siguientes).

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tramitaron además 5.702 asuntos civiles derivados de las denuncias presentadas por las mujeres víctimas de violencia de género. Se mantiene la baja proporción de asuntos civiles ingresados respecto al total de denuncias penales presentadas.

▪          Juzgados de lo Penal

Los Juzgados de lo Penal enjuician los delitos castigados con penas de hasta cinco años de cárcel.En el  primer trimestre de 2014 ingresaron 7.170 asuntos y resolvieron 7.561, de los que el 43,7 % -es decir, 3.302- lo fueron por vía de Juicio Rápido.

Además, estos Juzgados de lo Penal dictaron 7.223 sentencias  en materia de violencia de género en los tres primeros meses del año. El 50,4 % fueron condenatorias (3.639) y el 49,6% absolutorias (3.584).

▪          Audiencias Provinciales

Las Audiencias Provinciales, a través de las secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer, enjuician los delitos más graves, aquellos cuya pena privativa de libertad es superior a cinco años.

En el primer trimestre de 2014 las Audiencias Provinciales dictaron 104 sentencias: 83 condenatorias (el 79,8 %) y 21 absolutorias (el 20,2 %).

 

39 menores enjuiciados

En los 82 Juzgados de Menores se ha enjuiciado a 39 menores –cinco de ellos tenían entre 14 y 15 años-, de los que han resultado con imposición de medidas 34 (el 87,2 %) y sin imposición de medidas los otros 5 (el 12,8 %).

Desde el año 2011, en que el Observatorio empezó a hacer públicos los datos de los delitos y faltas de violencia de género ingresados en los Juzgados de Menores, no se aprecian cambios significativos. En el primer trimestre del 2011 los menores fueron enjuiciados fueron 44, de los que el 86% resultó condenado; en el primer trimestre del 2012 se enjuició a 34 menores (94 % de condenas) y en el primer trimestre del 2013 lo fueron 36 y todos ellos resultaron condenados.

Valoraciones de la presidenta del observatorio contra la violencia doméstica y de género, ángeles carmona

  1. Convenio de Estambul:

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), entrará en vigor de forma general y para España el 1 de agosto de 2014.

Este convenio, de carácter vinculante, que exige entre otras medidas prevenir la violencia, proteger a las víctimas y entablar acciones judiciales contra los agresores, considera responsables a aquellos Estados que no cumplan en forma adecuada sus obligaciones y supone una nueva oportunidad para profundizar en el estudio de las causas y consecuencias de la violencia de género, a partir de una recogida de datos e interpretación más comprensiva. Aunque España destaca actualmente a nivel europeo por el detalle y puntualidad de los datos sobre violencia de género,  este Observatorio trabajará por cumplir con el tratado internacional y ofrecer datos fiables sobre la respuesta judicial.

2.- Menores:

Son varios los estudios realizados hasta la fecha que advierten sobre la involución en las actitudes de los menores respecto a la violencia de género. Bajo un velo de falsa igualdad, las actitudes machistas se siguen reproduciendo, pero estas actitudes no siempre tienen su reflejo en el ámbito judicial. Es necesario invertir en educación y sensibilizar sobre qué es la verdadera igualdad.

3.- Denuncias:

Debemos seguir insistiendo en la necesidad de denunciar para que exista respuesta institucional de protección a la mujer y a sus hijos. Aunque se ha elevado este trimestre el número de denuncias, sigue siendo muy bajo el porcentaje de personas allegadas que ponen en conocimiento de las autoridades los hechos delictivos. Asimismo, desciende el número de renuncias al proceso penal por parte de la denunciante lo que debe animar a poner el acento  en el necesario acompañamiento de la víctima a lo largo del procedimiento judicial.

Nota: El número total de denuncias interpuestas no coincide necesariamente con el número de mujeres que denuncian, toda vez que una misma mujer puede haber denunciado varias veces distintos hechos en el mismo trimestre y con independencia de que los procesos se puedan acumular posteriormente.

Respecto a las formas de terminación del proceso, el apartado relativo a “otras formas de terminación” se refiere fundamentalmente a inhibiciones y acumulaciones de procedimientos.

Los datos estadísticos del primer trimestre de 2014 están disponibles en la página del Observatorio en: http://www.observatoriocontralaviolenciadomesticaydegenero.es

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es una institución creada en el año 2.002, y establecida en el artículo 610.5 de la LOPJ, cuya finalidad principal consiste en abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia y analizar la respuesta judicial a este fenómeno criminal. Está integrado por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas con competencias transferidas en Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.