Colombia prorroga por cuatro meses la suspensión de la licitación para el rescate del galeón San José

El Gobierno colombiano prorrogó por cuatro meses la decisión sobre el contrato para rescatar el galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y cuyo pecio fue hallado en 2015, informó hoy el Ministerio de Cultura.

“En aras de verificar la aplicación de los principios de planeación, selección objetividad y legalidad antes citados, el Ministerio de Cultura, previo a la toma de la decisión a que haya lugar, considera necesario continuar, hasta culminar, la labor de revisión de toda actuación adelantada con ocasión del proceso de selección”, indicó el despacho oficial.

Mediante la resolución 3539 del 5 de octubre de 2018, el ministerio precisó que “resulta indispensable prorrogar la suspensión provisional hasta por un término de cuatro meses contados a partir del 10 de octubre de 2018 para realizar dicha labor”.

El pasado 10 de agosto, tres días después de que el presidente Iván Duque asumiera el poder, el Gobierno suspendió “provisionalmente” y hasta por dos meses el proceso de licitación para el rescate del galeón.

El galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el hallazgo del galeón surgieron disputas ya que España aduce que por tratarse de “un barco de Estado”, con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.