Una de las cosas que hace que el sector de las criptomonedas sea tan atractivo es el hecho de que no está regulado. Es decir, las transacciones se realizan entre personas y no interviene ningún gobierno o banco. Sin embargo, desde hace tiempo hay gobiernos que están buscando la forma de regular su uso.
Recientemente, la Comisión Europea ha presentado una ley que busca regular este sector. Pero no se trata de una regulación como tal, sino que buscan obtener un beneficio de estas transacciones mediante el cobro de comisiones. Esto es algo que no ha agradado demasiado a los usuarios de criptomonedas y que podría afectar su uso en la Unión Europea.
¿Por qué busca la Comisión Europea regular este sector?
Durante años, el sector de las criptomonedas se ha mantenido al margen de la ley. Esto se ha prestado para muchas cosas, entre ellas, para el blanqueo de dinero y la evasión fiscal. La Comisión Europea quiere que esto termine y es por ello por lo que ha propuesto una nueva ley que regule este sector.
Este sector, al ser descentralizado, no está regulado por un gobierno, especialmente porque las transacciones son “anónimas”. Es por ello por lo que se puede mover dinero entre billeteras sin saber realmente a quién pertenece ese dinero. Sin lugar a duda, esta nueva regularización del mercado supondrá un gran reto que tendrán que superar.
Y es que no tendrán que regular o controlar solo el Bitcoin, sino también otras monedas como ETH, DOGE, USDT,XLM, LTC y muchas más.
Hasta el momento se tiene muy poca información sobre el tema o de qué manera piensan hacerlo. Sin embargo, este tema ya se encuentra en la agenda y es probable que pronto sepamos más sobre dicho tema.
¿Qué implicaciones tendría esta medida?
La principal implicación que podría tener esta medida es la pérdida de la privacidad en lastransacciones con criptomonedas. Obviamente esto haría que el principal atractivo que tiene (transacciones descentralizadas y anónimas) se pierda. En cualquier caso, resta esperar para conocer cuáles serán las medidas que tomará la Comisión Europea para lograrlo.
Y es que, a pesar de que se cree un marco legal que rija estas transacciones, las billeteras no están reguladas. Sin lugar a duda, se trata de un trabajo importante, aunque se puede esperar que se exijan transacciones mediante una billetera específica.
De igual forma, es probable que las cuentas en Exchanges como KuCoin se vean afectadas y Europa exija reportes de transacciones. Pero todo esto son especulaciones y hasta que no sepamos exactamente cómo lo harán, solo resta esperar.
Por los momentos, en el sector de las criptomonedas esto no ha tenido un impacto en el mercado. Pares comoBTCUSDTse mantienen sin variaciones, aunque el impacto real lo veremos cuando las leyes entren en vigor.
¿Cuándo entrará en vigor?
Por los momentos, no se tiene demasiada información, aunque la ley apenas se está presentando. Esto quiere decir que no veremos un movimiento hasta el próximo año. Es decir, será en el año 2023 cuando esta propuesta empiece a discutirse y se desconoce cuánto tardará en ser aprobada.
Sin embargo, las personas que están detrás de dicha normativa prevén que se apruebe en pocas discusiones. Y, a pesar de que entraría en vigor el próximo 2023, no se cuenta con la plataforma necesaria para lograr regular el sector. De hecho, esperan que, de ser aprobada, pueda empezar a funcionar como tal para el 2026.
En este sentido, tenemos que aún queda bastante tiempo para que nos preocupemos por las implicaciones que esto pueda llegar a tener.