La carta es importante porque registra tu queja en la compañía, te ayuda a preservar los derechos legales que pudieras tener en esa situación, y le deja saber a la compañía que tienes serias intenciones de seguir adelante con la queja.
Usa este modelo de carta y estas recomendaciones para escribir una queja efectiva:
[su_box title=”modelo de carta ” box_color=”#ffb900″ radius=”2″]
[Su domicilio]
[Su ciudad, estado y código postal]
[Fecha]
[Nombre de la persona de contacto]
[Puesto/cargo]
[Nombre de la compañía]
[Domicilio]
[Ciudad, estado y código postal]
Estimado/a [nombre de la persona de contacto]:
Me dirijo a usted para informarle que el [fecha], compré [o hice reparar] un [nombre del producto con el número de serie o modelo o el servicio realizado]. Hice esta compra en [lugar, fecha y otros detalles importantes sobre la transacción].
Lamentablemente, su producto no funcionó bien [o el servicio fue inadecuado] porque [explique el problema].
Mucho apreciaré que [explique la acción especifica que desea] para resolver este problema. Adjunto copias [copias, y no lo originales] de los comprobantes de la transacción [recibos, garantías, cheques de pago, contratos, números de serie y modelo, y cualquier otro documento que tenga en su poder] concernientes a esta compra/reparación.
Quedo a la espera de su respuesta y una resolución para mi problema. Esperaré [establezca un plazo de tiempo] antes de buscar asistencia de un tercero. Por favor, establezca contacto conmigo enviando una carta al domicilio indicado anteriormente o llamando a [números de teléfono de su casa u oficina con los códigos de área].
Atentamente,
[Su nombre completo]
[Número de cuenta]
[/su_box]
- Sé claro y conciso. Describe el artículo o servicio que compraste y el problema. Incluye los números de serie o de modelo, y el nombre y localidad del vendedor. Si tu carta es la continuación de una conversación previa, asegúrate de mencionar el nombre de la persona con la que hablaste y los detalles de la conversación.
- Establece exactamente lo que quieres que haga el negocio y cuánto tiempo estás dispuesto a esperar la respuesta. Sé razonable.
- No escribas una carta colérica, sarcástica o amenazante. Es muy probable que la persona que lea tu carta no sea responsable del problema, pero puede ser alguien útil para resolverlo.
- Incluye copiasde los documentos relevantes, como por ejemplo recibos, órdenes de trabajo y garantías. También es conveniente que envíes copias de los emails y de las notas de las conversaciones que tuviste con el vendedor acerca del problema. Guarda los originales.
- Incluye tu nombre e información de contacto. Si tienes un número de cuenta de cliente, asegúrate de incluirlo.
Es conveniente que envíes tu carta por correo certificado y que pidas un acuse de recibo. Así tendrás una prueba que te permitirá demostrar que la compañía recibió tu carta y quién firmó la recepción.
Si tu carta no es efectiva, tal vez quieras recurrir a una ayuda externa y buscar otras opciones.