Comenzando por la entidad de mayor dimensión en España, Banco Santander ha incrementado sus comisiones hasta los 240 anuales. ¿Cuáles son las medidas que ha desarrollado la compañía liderada por Ana Botín? En primer lugar, tomó la decisión de eliminar las cuentas 1 2 3 particulares Día a Día o Zero, para sustituirlas por una cuenta única denominada Santander One. Por tanto, Santander considera como clientes vinculados a los que tengan una domiciliación de nómina o pensión, 3 recibidos, y la contratación de un producto adicional, bien una hipoteca, un crédito, un plan de pensiones o un seguro de vida u hogar. En el caso de cumplir estos requerimientos la cuenta sí será gratuita. De lo contrario, aquellos que no se ajusten a ello tendrán que pagar 20 euros cada mes (240 euros al año), mientras que los que solo se ajusten a uno de los requisitos pagarán 10 euros mensuales, justo la mitad.
Por su parte, el BBVA también ha tomado la decisión de realizar una mayor presión sobre su política de comisiones. Ahora, aquellos que son mayores de 29 años necesitan una nómina de 800 euros (desde los 600 anteriores), además de tener domiciliados 5 recibos, para no se aplique ningún tipo de comisión. La otra alternativa es dar uso un mínimo de 7 veces al mes la tarjeta de crédito durante 4 meses. En el tramo comprendido entre los 21 y 25 años, los clientes que no quieran tener que hacer frente a comisiones tendrán que formalizar un contrato para operar online con la entidad bancaria, además de contratar una tarjeta. También necesitará dar su número de teléfono móvil particular y su correo electrónico. Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación Mientras, los usuarios que se ubican entre los 26 y 29 años, han de tener contratada una tarjeta de crédito y hacer 7 compras, como mínimo, con ella a lo largo de 120 días. Los clientes que poseen su libreta actualizada en los últimos 12 meses y que prevén seguir haciéndolo tienen una comisión de 10 euros al año. Mientras, las comisiones por el mantenimiento de la cuenta ascienden a 100 euros anuales si no hay un ajuste a los criterios anteriores. También, a partir de enero del próximo año se aplicará un coste de 2 euros por operaciones en ventanilla.
CaixaBank Asimismo, las comisiones que aplica la entidad financiera se pueden observar en su programa Día a Día, que ya se ha aplicado tras postergarse como motivo de la pandemia del COVID-19. En la actualidad, aquellos clientes que tienen una menor vinculación con el banco tendrán que pagar hasta un máximo de 240 euros anuales por el mantenimiento de sus cuentas corrientes (60 euros trimestrales).Para medir la fidelidad del cliente y que no te apliquen esas comisiones necesitarás tener la domiciliación de una nómina superior a los 600 euros, o una pensión que exceda los 300 euros –aunque existe la alternativa de disponer de 20.000 euros en productos como fondos de inversión, estructurados, carteras, planes de pensiones o seguros de ahorro–. De esta manera evitarás que tengas que hacer esos pagos trimestrales. De igual manera, deberás tener la domiciliación de al menos 3 recibos y realizar 3 compras con tarjeta cada 3 meses. En el caso de no cumplir con este último requerimiento, tendrás que hacer el pago de 15 euros al trimestre en vez de 60 euros. También, si el usuario toma la decisión de mantener su tarjeta de débito actual, deberá pagar 36 euros al año no bonificables.
En el caso de Bankinter, el banco aplica una comisión de mantenimiento de 45 euros anuales, más 60 euros por la tarjeta de crédito Combo, que va asociada a su Cuenta Nómina, si no se cumplen los requerimientos. Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco Para ello, es necesario hacer la domiciliación de una nómina que sea superior a los 800 euros al mes, pagar recibos en la cuenta y hacer al menos 3 compras con la tarjeta vinculada cada trimestre. En otro orden, Bankinter ha reducido los requisitos para acceder a su cuenta remunerada sin comisiones, de 1.000 a 800 euros mensuales de ingresos.