La última en ser restaurada ha sido ya bendecida y sonará este jueves por primera vez desde su campanario
VALENCIA, 5 OCT. (AVAN).- La parroquia de San Jorge de Paiporta ha culminado el proceso de restauración de sus cinco campanas con la recuperación de la campana mediana, dedicada a Santa María, que ya ha sido bendecida e instalada en el campanario del templo desde donde sonará por primera vez este jueves, en la misa de la fiesta de la Virgen del Rosario.
La Santa María estuvo expuesta en el templo desde el 24 de septiembre hasta el pasado domingo, cuando fue bendecida por el párroco Gustavo Ribeiro en una celebración en la que sonó por primera vez montada en una estructura en el interior del templo.
La campana “fue fundida por primera vez en 1768 por el fundidor Lleonart pero desapareció en los años 30 del siglo XX y en 1954, con motivo del segundo centenario del templo, se fundió de nuevo. En 2012, estando quebrada, se bajó de la torre para su restauración y finalmente se decidió refundir su metal”, ha explicado Eliseu M. Roig, campanero y gestor de patrimonio cultural.
La nueva campana Santa María, que tiene 89 centímetros de diámetro y pesa unos 460 kilos, ha sido fundida por Abel Portilla en Cantabria y ha sido subida e instalada en el campanario por la empresa especialista 2001 Técnica y Artesanía de Massanassa.
Está previsto que suene, por primera vez desde su campanario, este jueves cuando termine la misa en honor a la Virgen del Rosario, que comenzará a las 19:30 horas, y también será volteada el martes, 12 de octubre, en la fiesta de la Virgen del Pilar.
A partir de ahora, la nueva campana “repicará para la llamada al Rosario, en los toques de misa de domingos y festivos, en los de difunto y en el momento de la Consagración, y volteará junto al resto de campanas en las fiestas mayores”.
Igualmente, entre sus inscripciones “destacan las primitivas que tenía la campana de 1768, ´IMMACVLATA CONCEPTIONE TVA DEI GENITRIX VIRGO GAVDIVM NVNTIAVIT VNIVERSO MVNDO`, una antífona para las fiestas de la Virgen María que se traduce como ´tu Concepción, oh, Virgen María, anunció la alegría a todo el mundo`, por un lado, y por otro, la dedicación que se traduce como ´Santa María, ruega por nosotros`, junto al año de fundición y el nombre de la localidad, Paiporta”.
A esas inscripciones históricas “se han añadido las seis advocaciones de la Virgen presentes en la parroquia, Nuestra Señora del Pilar, de los Dolores, del Rosario, de los Desamparados, Inmaculada Concepción y Asunción de María, y está decorada con una Cruz con pedestal, una imagen de Santa María, una Custodia, una paloma y una lagartija, símbolo de fuerza y resurrección tradicionalmente presente en las campanas refundidas”.
Se recuperan las campanas y también los toques tradicionales
Con la finalización de la restauración de la Santa María “culmina el proceso de recuperación de las cinco campanas de la parroquia de San Jorge de Paiporta”: la mayor, dedicada a San Jorge, pesa unos 930 kilos y se fundió a 1954; la mediana, Santa María; y la pequeña, dedicada al Santísimo Cristo del Consuelo, pesa 240 kilos y también fue fundida al 1954. Además, hay una campana más pequeña, conocida popularmente como “el Ravatxolet”, también dedicada a San Jorge y fundida en 1682, que es la más antigua de la comarca de L´Horta Sud, y otra, la campana de las horas, dedicada a la Santísima Trinidad, de 210 kilos y fundida en 1958.
Además, a partir de ahora los toques “se realizarán automáticamente, ya que han sido grabados en ordenador, y también se han recuperado los toques tradicionales locales, de forma manual”.
Firma: Eliseu M. Roig.