Compromís advierte a Puig del “incumplimiento” del PSPV en el Ayuntamiento de València: “Ese no es el camino”

 

Puig destaca la cohesión del Botànic II mientras “cada institución tiene su karma”

VALÈNCIA, El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha advertido este jueves al ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, del “incumplimiento” del grupo socialista en el Ayuntamiento de València
–que gobiernan la coalición y PSPV– de los “acuerdos previos” en torno a la comisión sobre el fraude de cuatro millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

“Ese no es el camino”, ha recalcado en la sesión de control a Puig, después de que el PSPV votara este miércoles junto al PP, Ciudadanos (Cs) y Vox en la comisión sobre el fraude en la EMT, para que su presidente y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (Compromís), no esté presente cuando comparezcan personas con relación contractual con la empresa pública.

Ferri ha hecho hincapié en que “no es una buena noticia” cuando los socialistas “se alinean con PP, Cs y Vox para incumplir acuerdos previos” y ha defendido, por contra, la meta de “continuar aprovechando el autogobierno para seguir mejorando la vida de los valencianos”. Precisamente, su pregunta iba dirigida a cómo valora el Consell el funcionamiento del autogobierno.

En su réplica, Puig ha destacado la “máxima unidad y cohesión” del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) en torno a la defensa de un mayor autogobierno en la Comunitat, mientras “cada institución tiene su karma y su manera de entenderlo”.

fotonoticia_20191017121534_800PROFUNDIZAR EN EL AUTOGOBIERNO

“Este es un gobierno, ni dos ni tres, y continuará así”, ha recalcado al síndic de Compromís, y se ha mostrado “bien convencido” de que el autogobierno ha sido un factor clave del progreso de la Comunitat, “a pesar de las dificultades”, y de que ha logrado “mejorar la visibilidad y autoestima”. Eso sí, ha reconocido que “es un buen sistema en el que hay que profundizar”.

Para conseguirlo, ha llamado a que “cuando se discuta sobre el futuro de España se tenga en cuenta que no se puede ir hacia atrás, a la recentralización, sino a tener más capacidad de autogobierno”. Ha lamentado “el agotamiento y aplazamiento, después de 40 años, de las reformas que hay que hacer en la Constitución y el Estado de las Autonomía con el mayor consenso posible”.

A esto ha sumado los “graves problemas” a los que enfrenta el autogobierno valenciano: la infrafinanciación autonómica, la deuda, la falta de inversiones y “todos los problemas de una sociedad europea”, a los que el Botànic “quiere dar una respuesta directa desde el autogobierno, de una mirada local a lo global”.

Aunque Puig ha reconocido que el Gobierno valenciano “tiene sus límites” y que le gustaría “hacer muchas más cosas e ir más rápido”, ha garantizado que sus tres ‘patas’ continuarán “con la máxima cohesión y unidad”. “Cada institución tiene su karma y su manera de entenderlo”, ha subrayado en este punto.

Ha reafirmado así su voluntad de “seguir trabajando por mejorar la vida de las personas” como “la vocación, responsabilidad y voluntad” de la Generalitat. “Ahora bien, tenemos que ser conscientes de que tenemos que fortalecer los lazos de toda la sociedad valenciana, ha reivindicado, advirtiendo que “no se puede permitir el lujo de la división en cuestiones fundamentales”.

“CUANDO LA DERECHA MUEVE LA BANDERA, LAS MANOS A LA CARTERA”

Durante su intervención, el portavoz de Compromís ha vuelto a repasar las “tramas vinculadas al PP” en el anterior Consell, poniendo como ejemplo Ciegsa –empresa pública de construcción de centros educativos– y denunciando que “se peleaban por ver quién se quedaba el botín”. “Mientras, nuestros niños estudiaban en barracones; ese es el resumen de lo que pasa cuando gobierna la derecha”, ha lamentado.

También ha criticado que “durante demasiado tiempo se ha usado el autogobierno para que unos se llenaran los bolsillos en lugar de trabajar por los valencianos” y ha apuntado la corrupción como causa del empobrecimiento de la Comunitat y la diferencia de riqueza con otras comunidades autónomas, sumado al “coste de lo que se dejaba de hacer para alimentar determinados bolsillos”.

En esta línea, Ferri ha puesto como ejemplo la construcción del circuito de Fórmula 1 de València, la visita del Papa en 2006 o los años en los que “se llenaba el territorio de cemento y reclasificación”. “Mientras, agitaban banderas y chillaban mucho, tenían el dinero en Suiza”, ha enfatizado.

Y ha ilustrado: “Cuando la derecha mueve la bandera, los valencianos nos llevamos la mano a la cartera”, para finalizar preguntándose “¿dónde estaba la derecha mientras el resto plantábamos cara?”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.