Compromís desaprueba la negativa del Gobierno de no mejorar la financiación de la Autoridad Metropolitana de València

12022017-EMT-VALENCIA-e14868957189893,68 millones de eurospara el Área Metropolitana de València es el pacto entre PP y C’s avalado ahora por el PSOE

Madrid, La coalición en el Senado ha censurado hoy la negativa del Gobierno a mejorar la financiación de la Autoridad Metropolitana de València. Compromís ha realizado distintas preguntas sobre la financiación del transporte en el área metropolitana de València, así como sobre las razones que llevan al Gobierno del Estado español a no procurar su mejora.

En reiteradas ocasiones, las respuestas no han llegado o han llegado con información confusa y desdibujada. “Es una vergüenza que la tercera área metropolitana del Estado español no reciba ni los restos de la financiación y que no obtengamos respuestas que lo justifiquen” ha replicado el portavoz en el Senado, Carles Mulet. Compromís, no cesa en sus propósitos, y ha vuelto a insistir sobre la necesidad de mejorar la financiación para el transporte metropolitano valenciano, esta vez con el PSOE en el Gobierno.

La formación presentó una enmienda para los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio en la que pedía 38 millones para el transporte metropolitano de València, atendiendo al número de viajeros, habitantes y otras características. El Senado rechazó con los votos de PP, PSOE y C’s la enmienda presentada por la coalición y dio vía libre a otra, a la baja, pactada entre PP y C’s y que fijaba en 10 millones de euros su financiación.

Los valencianos y valencianas esperábamos que con el Gobierno del PSOE en el Estado español la financiación autonómica valenciana y, concretamente, la del transporte del área metropolitana se mejoraran. Pero no, parece ser que los valencianos y valencianas hemos de vivir de ilusiones y tan solo tener una muestra de lo que nos correspondería por población y entidad” ha argumentado Carles Mulet.

De los 10 millones finalmente pactados por PP y C’s, que no fueron corregidos por la negativa del PSOE y estas dos otras formaciones, finalmente se recibirán 3,68 millones por una incompatibilidad con la financiación que la ciudad de València recibía. “Diez millones en papel, 3,63 millones en mano para la tercera área metropolitana del Estado español, esto nos muestra que existen también formas legales de robar y discriminar. El PSOE parece estar de acuerdo con esta política de financiación. Ya no es cómplice, es ejecutor” ha afirmado el concejal de Movilidad Sostenible de ValènciaGiuseppe Grezzi.

Además el edil se ha pronunciado asegurando que “llevaremos al Congreso y al Senado la petición de que se modifiquen estos criterios discriminatorios que tienen que ser revisados con urgencia por parte del Gobierno del PSOE, para que València deje de estar marginada, no se nos den más limosnas y se nos empiece a respetar“.

La enmienda pactada por PP y C’s y votada por el PSOE representa una estafa y una tomadura de pelo. “Es una limosna en comparación a las abultas cantidades que han recibido en todos estos años Barcelona, Canarias y Madrid. Primero basado en un sistema de subvenciones mediante Contractos-Programa subscrito con las autoridades del transporte correspondientes, que por lo menos tenía unos criterios más rigurosos:  el déficit de explotación de las empresas, la inversión no autofinanciada o el coste de títulos de coordinación entre otros. Los 3,6 millones son la décima parte de lo que se necesita solo para un año, y no se resarce el déficit de años anteriores. Y a pesar de ellos tenemos reservas para creernos que esta inversión se vaya producir vistos los precedentes. Lo que nos preocupa es que ahora el PSOE, que quiso hacer bandera de esta reivindicación, acepte la limosna pactada por parte del PP y CS y no se comprometa ni a estudiar nuevas vías para acabar con esta discriminación“, ha concluido.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.