El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha denunciado que los 11 cargos del Consejo de Administración de la EMT de Valencia cobran en conjunto 970.000 euros. Así, ha afirmado que de media cobran 88.000 euros al año, “lo que supone unos 21.000 euros más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra“.
Ribó se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento donde ha asegurado que, “mientras el ayuntamiento ha reducido de forma muy significativa sus aportaciones a la EMT, al pasar de 65 a 55 millones en 2012, estos 11 miembros cobran unas cantidades desorbitadas. Y encima, ahora parece que le toca el turno a la plantilla pagar los platos de la mala gestión del Partido Popular en la EMT”, ha agregado.
El portavoz de Compromís ha apunto que los trabajadores de la EMT tienen un salario “significativamente menor que el de sus compañeros de Madrid o Barcelona”, entre 1.400 y 1.600 euros menos al año, ha dicho. Por este motivo, Ribó ha anunciado que reclamarán que los dirigentes de la EMT “tengan un salario digno, pero no estratosférico, como parece que tienen”.
El presidente de la EMT, Alfonso Novo, ha señalado, en un comunciado, que ¨las retribuciones de los directivos de la EMT están reconocidas en el convenio de la entidad. La cantidad anual de los directivos asciende a 970.000 euros, y esta cantidad figura todos los años en los informes de auditorías, y supone una media de 88.000 euros brutos al año por director”.
Novo ha explicado que “cada año se hace pública la información de lo que ganan las 11 personas que forman parte de la dirección de EMT. El salario medio de un miembro del equipo directivo: 88.000 euros brutos al año, con el de un miembro del Comité de personal, un conductor en concreto, que alcanza los 44.000 euros brutos por año.
De esta forma, Alfonso Novo ha recalcado que “las medidas de ajuste que se adopten para hacer frente a la realidad presupuestaria actual de la entidad afectarán de igual forma y manera a todo el Comité Directivo que a cualquier otro empleado de EMT”.
Los sindicatos reclaman desde hace tiempo conocer los emolumentos de los altos cargos pero, hasta ahora, habían tenido la callada por respuesta, según sus representantes.
VLC Ciudad/Redacción