Compromís insiste en “no apoyar al Gobierno” si no reparte el fondo de las CCAA según peso poblacional

fotonoticia_20200516192841_1024
image-649736

Compromís ha manifestado este sábado que “mantiene su voluntad de no apoyar al Gobierno central en las próximas votaciones hasta que este no se comprometa a un reparto del fondo creado para la lucha contra el coronavirus que se haga en relación al peso poblacional”.

La coalición ha reclamado también “mecanismos de cogobernanza en la capacidad de decisión sobre las fases de la desescalada”, así como que el ingreso mínimo vital que quiere impulsar el Gobierno “se gestione conjuntamente con los gobiernos autonómicos”, ha expresado en un comunicado.

La portavoz adjunta de Compromís a Les Corts, Aitana Mas, y el portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, han señalado que “la relocalización de empresas, la reivindicación ante Madrid y el fortalecimiento de los servicios públicos más próximos a la ciudadanía” son “tres de los ejes básicos para la construcción de la nueva normalidad” después de la pandemia del coronavirus.

Después de la constitución este viernes de la comisión de reconstrucción social, económica y sanitaria en el parlamento autonómico, Mas ha abogado como secretaria de la misma por una comisión “que permita cambios reales” y no depender de la fabricación exterior, ha explicado la coalición en un comunicado.

RELOCALIZACIÓN EMPRESARIAL

“Los próximos meses decidiremos, no solo como podemos rescatar sino mejorar nuestro entorno social e industrial para no depender del exterior”, ha augurado Aitana Mas, antes de incidir en “la obligación de impulsar una relocalización empresarial y un modelo productivo sostenible”.

En este sentido, ha pedido apostar por “la investigación, la ciencia aplicada, el ámbito de la salud y los cuidados, y la arraigo de un consumo local que ayude a la descarbonización de la economía”. “Y para ello necesitamos también los recursos que nos corresponden”, ha señalado la diputada.

Compromís pretende enmarcar el debate sobre el futuro “con valentía dentro de un análisis crítico del modelo productivo, propositivo y con perspectiva lejana de futuro”. Por aquello, Mas ha apelado a “la altura de miras de los partidos”.

Por su parte, Fullana ha recalcado la importancia de mantener un posicionamiento “firme ante el Gobierno de Madrid y desde las instituciones para solucionar el problema de infrafinanciación que sitúa a la valenciana como la autonomía con la mayor carencia de recursos públicos en todo el Estado”.

Como ejemplo, ha apuntado a “cuando Compromís dice que no apoyará más propuestas del gobierno central si no implican igualar la inversión al peso poblacional y cogobernanza”.

“No pretendemos enredar como afirmó la ministra de Hacienda, hablamos de tener los mecanismos necesarios para solucionar problemas y reconstruir el modelo productivo de Alicante”. “Sin un trato justo no habrá un proyecto de reconstrucción a la altura del que necesitamos los alicantinos y alicantinas “, ha destacado.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.