Compromís insta al Consell a liquidar las deudas con el sector vitivinícola valenciano

panyella_preguntaEl diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Josep Maria Pañella, ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento autonómico de tramitación ordinaria para paliar los efectos negativos que ha dejado una campaña de producción anómala en el sector vitivinícola, que sólo ha aumentado un 7% respecto a la media de producción de los últimos 10 años.

“Se trata de un problema grave porque está marcando una tendencia en el sector que siempre ha sido muy competitivo pero que sufre el acoso de la importación masiva e incontrolada de vino extranjero y de la especulación que encuentra en este sector el caldo de cultivo perfecto ya que los datos del sector son dispares en función de los organismos que los anuncian lo que da lugar a fraudes y especulaciones “, apuntó Pañella.

Por otra parte, la Generalitat debe a los agricultores más de 8 millones de euros correspondientes a casi la totalidad de la anualidad del 2012 y la del 2013 con las consecuencias que se deriva de ello. De hecho, hay programadas para los próximos días manifestaciones y protestas ante el Palau de la Generalitat organizadas por asociaciones de agricultores. Por ello el diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista ha pedido al Consejo que establezca un calendario de pago obligatorio de las ayudas públicas y que se liquidan las deudas que la administración mantiene con los agricultores ya que en caso contrario, “se está mermando la competitividad del sector vitivinícola valenciano frente a otros productores de otros territorios que sí perciben las ayudas puntualmente “, ha denunciado Pañella.

Conflicto con las denominaciones de origen

La publicación de la orden 13/2011 por parte de la Generalitat, mediante la cual se establecen un reglamento y pliego de condiciones de la DO, ha supuesto un innecesario enfrentamiento entre las tres denominaciones valencianas y, al mismo tiempo, contradice la filosofía de ordenación vitivinícola que favorece la Unión Europea para conseguir territorios vinícolas homogéneos, potenciando muchas marcas de calidad que tengan como finalidad potenciar las diferencias entre los vinos y conseguir un buen posicionamientos en los nichos de mercado. Por ello, Compromís ha pedido al Consejo establecer una ordenación vitivinícola acorde con la realidad productiva de nuestro territorio y de cada zona y resalte el valor las características de cada denominación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.