–
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a iniciar los trabajos y estudios necesarios para aplicar un tipo de IVA reducido equivalente al denominado IVA cultural, para la contratación de espectáculos pirotécnicos, “dado su carácter cultural”.
La propuesta, que ya presentó la formación tanto en el Ayuntamiento como en Les Corts, señala que “el abusivo aumento del IVA cultural que perpetró el expresidente Mariano Rajoy en 2012, pasando del 8 por ciento hasta el 21%, abrumó a la industria pirotécnica valenciana”.
Asimismo, agrega que en los últimos años, este IVA ha sido rebajado al 10% en algunos sectores culturales como, por ejemplo, el cine, la música, la danza o el teatro. “Pero una de nuestras industrias más auténticas y populares, como es la pirotécnica, continúa sufriendo esta excesiva carga”, incide la propuesta.
Compromís señala que los efectos de la crisis económica y las derivadas propias de las normativas de contratación y de seguridad “han tenido como consecuencia el agravamiento de una época económicamente complicada para el sector a pesar de que, como podemos comprobar habitualmente en las citas de nuestro calendario festivo, su actividad tiene un gran impacto positivo en la economía por su considerable retorno en determinados sectores como, por ejemplo, la hostelería y el turismo”.
“La pirotecnia es, sin lugar a dudas, uno de los elementos populares más estimados de nuestro rico patrimonio cultural. Su uso, permanentemente vinculado a una inmensa lista de manifestaciones de la cultura festiva valenciana, se remonta a siglos atrás de nuestra historia y, entre otras consideraciones, constituye uno de los elementos reconocidos en el expediente que, el pasado 30 de noviembre de 2016, posibilitó la inclusión de la fiesta de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”, destaca la PNL.
Por esta razón, desde Compromís instan al Gobierno a que “se impulse el reconocimiento artístico a los espectáculos pirotécnicos por su innegable valor cultural y la creatividad que cada uno de los profesionales de la pirotecnia emplea para su diseño y ejecución”.