Compromís pregunta al Gobierno sobre las intenciones y previsiones en el cambio del huso horario

navarreteecoembesLos senadores de la coalición ya trasladaron, a finales de 2016, al Senado la voluntad de les Corts Valencianes de no variar la hora en octubre

 Madrid, Compromís busca de nuevo abrir en Madrid el debate sobre el cambio de hora y el huso horario en el Estado español cuando estamos otra vez pensando en el próximo cambio de hora en nuestros relojes en octubre, para cumplir con la directiva comunitaria 2000/84/CE.

 El cambio de huso horario dos veces al año se inauguró en plena II Guerra Mundial, al adelantar una hora todos los países europeos, menos Portugal y Suiza. A día de hoy, a pesar de que algunos de esos países decidieron volver a su huso correspondiente, el Estado español mantiene el uso horario aplicado en la II Guerra Mundial. “Fue voluntad de Hitler, y Franco agachó la cabeza y claudicó con la hora. Ya es hora de acabar con estas voluntades que no se sostienen y ha llegado el momento de racionalizar los tiempos y optimizar aspectos como los desplazamientos, la productividad o la vida en familia”han añadido los senadores de la coalición.

El cambio de huso horario, en su momento de establecimiento, se consideraba temporal, sin embargo, el Estado español sigue sin volver al uso que le corresponde: el del meridiano de Greenwich (GMT en invierno), y dejar la hora de Europa Central para recuperar la suya, que es la de Europa Occidental. “Esto genera un gran impacto energético, pues a partir de octubre se retrasa una hora los relojes y las horas de sol son pocas, por lo que las familias, negocios, ciudades, etcétera, se ven obligados a encender las luces antes de lo realmente necesario”ha añadido el portavoz en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, Jordi Navarrete.

No solo se genera un impacto negativo energético, también económico y social. El Estado español tiene un potencial sector turístico con el sol como reclamo y, a su vez, en ámbito puramente social, los ciudadanos y ciudadanas no pueden disfrutar del sol en sus actividades al aire libre y de ocio.“Si a las 6 de la tarde la luz es la que debería haber a las 7, las terrazas de los bares y restaurantes no podrán nutrirse del sol y las familias acortarán sus horas de ocio al aire libre porque anochecerá más pronto. No tiene sentido en un país donde las horas de sol casi son inacabables” ha afirmado Navarrete.

Desde Les Corts Valencianes, ya se planteó en 2016 con el acuerdo de todos los grupos la propuesta de estudio de no retrasar la hora llegado octubre: “la declaración acordaba instar al Gobierno a adoptar las decisiones necesarias para abrir un debate social y a tomar medidas correspondientes sobre el huso horario, teniendo en cuenta los criterios económicos y sociales” haninsistido los senadores, que han recordado que el anterior Gobierno se comprometió a racionalizar horarios.

Ante la falta de información del Gobierno de Sánchez respecto de esta cuestión, la coalición valencianista en el Senado ha preguntado al ejecutivo sobre las intenciones y medidas planteadas en relación al huso horario. “Queremos saber si el Gobierno del PSOE piensa hacer algo, tomar alguna medida o abrir un debate serio de una vez. Al País Valenciano le afecta en gran medida pertenecer a un huso horario que no es el nuestro. En octubre aún recibimos un importante flujo de turismo y hace buena temperatura para el ocio al aire libre, si tenemos menos horas de sol que disfrutar, también tenemos menos horas de ocio”, señalan fuentes de la coalición valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.