Por el Dr. Eyad Alcharani, miembro de Saluspot y odontólogo en Charani Clínica Dental.
Durante el embarazo, la mujer debe extremar sus cuidados y el mantenimiento de una correcta salud bucodental es muy importante, pues la cavidad bucal es una de las más afectadas durante el período de gestación.
Los cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar a la encía originando una inflamación denominada gingivitis del embarazo, que aparece por lo general entre el tercer y el octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Se caracteriza por una encía enrojecida, inflamada y sangrante. Junto con los cambios gingivales puede aparecer una tumoración benigna llamada épulis del embarazo, que también suele desaparecer tras el parto.
Los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer temporalmente a la erosión y la caries dental. La xerostomía fisiológica es otra queja común durante el embarazo, y su principal causa son los cambios hormonales así como determinados medicamentos (antiespasmódicos, antidepresivos, antihistamínicos).
Los profesionales de la salud oral deben proporcionar los cuidados preventivos así como los tratamientos de urgencia tan pronto como sea posible en el embarazo. La prevención de la caries y la gingivitis para conseguir una boca sana es el objetivo primario en el embarazo.
El odontólogo no debe posponer el tratamiento dental en la embarazada que presente dolor, infección o urgencia dental ya que las consecuencias del retraso si hay una infección conllevan mayor riesgo que el propio tratamiento. Si se puede elegir, el segundo trimestre del embarazo es el ideal porque es el más cómodo para la paciente, teniendo en cuenta que las citas deben ser cortas y cómodas para la embarazada.
Se deben evitar las radiografías de control rutinario. Sin embargo, la radiación es mínima y ante una urgencia dental pueden ser necesarias, para lo que el dentista tomará todas las precauciones para reducir los riesgos. En cuanto al uso de anestesia, se considera seguro durante el embarazo y el periodo de lactancia, siempre que la paciente no presente alergia.
Para cuidar su salud bucodental, una embarazada puede poner en práctica estos consejos prácticos:
- Visite a su dentista. Puede recibir tratamiento dental en cualquier momento del embarazo, aunque le será más cómo durante el segundo trimestre.
- Durante las primeras semanas del embarazo puede acudir a su dentista de confianza para que le explique qué medidas debe extremar para evitar posibles complicaciones en su salud bucal y cómo deberá realizar la limpieza de la boca de su hijo para evitar el riesgo de caries temprana.
- Cepille sus dientes y encías después de cada comida, esto evitará que se acumule placa y aumente el riesgo de padecer la gingivitis.
- Mantenga una dieta sana y evite comer entre horas.
- Utilice pasta dentífrica y colutorios con flúor, pues ayuda a remineralizar el esmalte que resulta dañado por los vómitos.
- La terapia antiséptica y el mantenimiento de una buena salud oral son esenciales para el control de las caries y para reducir la severidad de la transmisión bacteriana al bebé.
- El tratamiento periodontal es efectivo reduciendo la enfermedad de las encías y los agentes patógenos, por lo que se recomienda realizar el tratamiento durante el embarazo.
- Cuando nazca su bebé, evite contaminar la cuchara o el chupete. Recuerde que su saliva tiene bacterias que estará transmitiendo a su hijo.
Por el Dr. Eyad Alcharani, miembro de Saluspot y odontólogo en Charani Clínica Dental.