Consejos para las “caminatas” de fallas, prepara tus pies y anda lo que quieras

FALLAS-2017-20170310_131928-12-1024x768 Caminatas
Se aproximan las fallas y todo el mundo tiene muchas ganas de salir de casa para disfrutar de las fiestas, especialmente falleros y falleras de todas las edades y por descontado tanto autóctonos como foráneos.

Valencia/.- Son fechas de mucho caminar y durante muchas horas. Por parte del mundo de las fallas se han de enfrentar entre otras cosas a largas caminatas, y horas de estar de pie en las “arreplegás”, pasacalles, recogidas de premios, Ofrenda y un largo etcétera de actos. Y para el resto de los mortales, grandes caminatas en todo tipo de desplazamientos, visitas a monumentos, actos, castillos, “mascletás” y un largo sin fin de desplazamientos a pie, al estar la circulación de vehículos cortada al tráfico.

Si tienen pensado participar de todo ello, piensen que serán varias las horas y muchos los kilómetros andados a lo largo del día por lo que es importante que tengan un especial cuidado con sus pies.

 

En este artículo queremos darles a conocer cómo preparar y cuidar sus pies para lo que les espera estos días de fallas, esperando que les sirva de gran utilidad para aguantar mucho mejor los largos recorridos sin padecer molestias y dolores.

Para ello, nos hemos puesto en contacto en Valencia con dos profesionales para que nos aconsejen. Ellas son María Bosch, responsable del Centro de Estética MyaMakeup y Ángeles Dolz, farmacéutica y ortopeda.

 

Ángeles Dolz Alós

“A diferencia de por ejemplo de la Semana Santa, donde la gente se prepara para el esfuerzo de caminar o soportar un elevado peso sobre sus espaldas, es por lo que se preocupan durante el año para no sufrir lesiones principalmente en hombros, espaldas, piernas y pies. Los valencianos, en fallas no suelen tomar medidas preparatorias para la exigencia del esfuerzo que realizan inconscientemente en muy pocas fechas, donde se acumulan largas camitas y excesivas horas de pie, comenta Ángeles Dolz, aquí podríamos aplicar el dicho popular de “que sarna con gusto no pica” y es un error garrafal, estos esfuerzos al final se acaban pagando. Y sí no, que se lo pregunten principalmente a las mujeres y falleras, que sufren casi siempre en silencio y estoicamente en pies y piernas pasacalles, recogidas de premios u Ofrenda por poner sólo unos ejemplos”.

Y añade “También los hombres lo padecen y no digamos aquellos que cargan durante horas con cestas o grandes canastas en su fervor a la Virgen de los Desamparados, por ello, es por lo que  citaba anteriormente a los “costaleros” en la Semana Santa.

 

 

María Bosch Dolz

Por otro lado, María Bosch nos comenta, “que principalmente el punto débil de la mayoría son los pies. En muchas ocasiones olvidamos que el peso y el cansancio recaen sobre las articulaciones y finalizan en los pies, y la mayor parte de personas no llevan un calzado adecuado, con cámara de aire, o plantillas para soportar todo el esfuerzo. Por lo que en la medida de lo posible, hay que utilizar ese calzado adecuado y  evitar lesiones en tobillos, rodillas y pies. Hay que pensar que en una caminata de tan sólo 5 Km, el pie colisiona con el suelo en más de cuatro mil ocasiones, de ahí, que se puedan producir traumatismos como torceduras y esguinces de las articulaciones de tobillos y rodillas”, añade María Bosch.

Estos son alguno de los puntos importantes que tenemos que tener en cuenta, comentan tanto Bosch como Dolz: 

Limpiar correctamente los pies

De máxima importancia es el cuidado de los pies antes y después de una larga caminata. La higiene de los pies es fundamental para realizar cualquier tipo de actividad que suponga llevar el pie cerrado en un calzado.

 

Antes de caminar

Es conveniente que antes de realizar cualquier tipo de actividad de este tipo, no ducharse previamente a empezar, sobre todo con agua caliente, ya que la piel está más blanda y es más fácil que se produzcan las ampollas.
Para ello, es aconsejable secar e hidratar bien los pies y entre los dedos. Una hidratación óptima, nos ayuda a combatir las durezas y grietas que se forman en los pies y que son muy incómodas. Por eso es preferible que te duches la noche anterior, dejando de esta manera la piel más dura para el día de la caminata.

 

Después de caminar

Hay que continuar en el cuidado los pies, por eso cuando acabemos de caminar los lavaremos en profundidad. Los meteremos en un recipiente con agua fría y sal, para que de esa manera recupere la normalidad la circulación sanguínea. Una vez que los sequemos será conveniente realizar un pequeño masaje con crema para que estén lo suficientemente hidratados y haya menos posibilidades de que salgan ampollas.

Cortar bien las uñas y Pedicura SPA 

Hay que asegurarse antes de iniciar las caminatas de que llevamos las uñas de los pies correctamente cortadas, ya que se trata de una medida más de higiene. De esta manera tendremos la seguridad de que rozarán los pies con la puntera del calzado, puntualiza María Bosch.

No olvidemos que el calzado que se emplea normalmente en el caso de los falleros y falleras, no es el habitual para andar por la ciudad, los tacones desplazan a los pies hacia adelante por lo que los dedos deben de estar en perfecto estado ya que presionaran la puntera  del calzado y pueden terminar dañándose y al no pisar en condiciones, puede provocar  las torceduras de tobillos y aguantar todo tipo de inconvenientes. Es por lo que aconsejamos, comenta Ángeles Dolz, “deben de realizarse un tratamiento de pedicura SPA”. 

Contra las ampollas 

A consecuencia del roce, del esfuerzo e incluso el calor es algo normal la aparición de ampollas. Lo más adecuado es prevenirlas, afirma María Bosch, ya que una vez que surgen resulta muy complicado de combatirlas. Antes de iniciar la caminata echaremos un poco de vaselina entre los dedos de los pies, talón y planta, intentando que la piel la absorba bien. No dudes en aplicar una importante cantidad, ya que siempre será mejor que sobre a que falte. Y también puedes pedir consejo a tu esteticista, qué tipo de crema puedes utilizar o solicitar sus servicios de pedicura y masajes.

También puedes aplicar polvos de talco en el calzado.

En el caso de las ampollas, genera un poco de controversia pincharlas, pero para evitar lo incómodas que son al estar todavía con el líquido, se recomienda pinchar como medida de urgencia con una aguja estéril para que drene, posteriormente se le aplicará un antiséptico.

Ante la duda acude a un médico, podólogo o especialista

“Pero te recordamos, afirma Ángeles Dolz,  que en primer lugar no te fíes de los remedios de la abuela, y acude a un médico, podólogo o a un especialista”. Y añade “el destino de las ampollas es reventar o reabsorberse. Depende de ti y la molestia que te provoque decidir por una u otra salida. Si es muy grande y molesta haz un muy, muy pero MUY pequeño agujero con una aguja estéril como medida de urgencia, suficiente como para drenar el líquido, pero es mejor que acudas a un especialista. Y de ninguna manera retires la piel floja porque crearás una gran herida innecesaria que podría infectarse.

En el caso de que sea poco dolorosa, se recomienda no tocarla, se tapa con un apósito para evitar una posible infección”, afirma.

 

Recomendaciones finales: 

  • Debemos llevar a cabo una cuidadosa higiene y cuidado de los pies en general y las uñas en particular. Estas deben ser recortadas muy a menudo, ya que cuanto más largas sean, más probabilidades hay que rocen contra el calzado. Eso sí, tampoco hay que recortarlas demasiado para evitar dolores en la cutícula. Además debemos limpiarlas cuidadosamente después de cada caminata.
  • Evita usar zapatos demasiado sueltos ni demasiado apretados. Utiliza siempre tu talla, ni grande ni pequeño. Ni con holgura ni prieto.
  • Evita usar calzado nuevo en tus largas caminatas. Permite unos días antes a que se adapten a tu pie.
  • Nunca hagas caminatas con medias holgadas y viejas.
  • Utiliza talco para reducir la irritación, el calor y la humedad.
  • Si estas a punto de tener una ampolla, quítate el calzado, refresca la zona y colócate una bandita “tirita” en el punto de fricción.
  • No uses calzado todo el día, quítatelos siempre que encuentres la oportunidad.
  • Usar vaselina es otro secreto que ayuda enormemente a reducir la fricción y roce. Unta un poco en tus pies antes de colocar las medias.
  • Si durante una larga caminata llegaras a lesionarte es importante que prepares tus conocimientos para atender cualquier percance. Un pequeño set de primeros auxilios que incluya banditas (tiritas), una venda y algunos tratamientos para el dolor deberían formar parte de tu bolso y que puede llevar un acompañante.
  • Busca la comodidad en tu calzado. No se recomienda recorrer una larga distancia con zapatos nuevos. Úsalos con anterioridad antes de comenzar la caminata, con la finalidad de que se vayan suavizando y no se conviertan en una tortura para tus pies.
  • Otra técnica para cuidar tus pies consiste en agregar amortiguación con plantillas que controlen los puntos de dolor en las suelas. Si las que tienen tú calzado no te resultan cómodas, sácalas y reemplázalas por otras mejores.
  • Si sientes que durante la caminata, tus pies se sienten incómodos, prueba con acomodar bien el calzado.
  • Otro punto son las medias o los calcetineslleva contigo uno o dos pares adicionales que estén totalmente limpios. De esta forma podrás cambiártelos cuando estén sucios o húmedos, y evitarás que cualquier hongo o bacteria infecte tus pies.
  • Por otra parte, también es importante que utilices talco u cualquier otro protector anti hongos para evitar la formación de éstos. El talco sobretodo te ayudará a tener tus pies más secos durante más tiempo, un tema crucial para evitar que la piel se reblandezca y nos salgan ampollas.

 

 

Tras la conversación mantenida con María Bosch y Ángeles Dolz en las instalaciones de MyaMakeup de la calle Lérida, 37 Bajo. de Valencia, esperamos que esta información le sea de utilidad y llegando a conclusiones diríamos que “prepara tus pies y luego anda lo que quieras”, y que estas fallas ustedes lo anden bien.

Nota: Que tus pies se encuentren en buen estado resulta clave si quieres completar una larga jornada de la mejor manera.

Muchas personas  experimentadas pasan por alto el cuidado de los pies y se ven obligados a sufrir ó a abandonar el recorrido porque el dolor de las ampollas no les permite continuar.

Recuerda que solo tienes unos pies y debes protegerlos como el tesoro valioso que son.

La prevención tiene mejores efectos que otras técnicas. Antes de emprender un recorrido, dedica tiempo a garantizar unos pies ‘felices’ para evitar  daños y molestias.

Nuestro agradecimiento a estas dos grandes profesionales por dedicarnos su tiempo y conocimientos. Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.