Consejos para mantenimiento del coche en verano

Junio, julio y agosto. Son los tres meses del año con mejor temperatura y más horas de luz y en los que más apetece perderse en la carretera y hacer kilómetros y kilómetros en busca de una buena playa, un rinconcito fresco en la sierra o una visita a un país o región cercana. Esto hace que la preocupación por el buen mantenimiento del coche aumente estos meses de verano, debido a que se utiliza con mayor asiduidad.

¿Hay que tomar alguna precaución especial?, ¿neumáticos mixtos o de verano?, ¿cuántos kilómetros se pueden hacer al día para que el vehículo no sufra? Es preciso conocer la respuesta a todas y cada una de estas preguntas. Al fin y al cabo mantener el medio de transporte utilizado en óptimas condiciones hace posible que el viaje transcurra sin percances y sea una experiencia positiva.

car-repair-362150_960_720

Antes de salir de viaje

Imaginar el coche como un paciente que entra a un centro de salud para hacerse un chequeo es la mejor forma de afrontar las tareas a llevar a cabo con el vehículo antes de salir de viaje. Será preciso saber cómo revisar los niveles de los distintos líquidos que posibilitan la conducción –aceite, líquido de frenos, dirección asistida, agua–, revisar el filtro del aire, comprobar el estado de los limpiaparabrisas (nunca se sabe cuándo serán necesarios) y asegurar que todas las luces funcionan correctamente. Un último punto importante es verificar el estado de las ruedas y si están correctamente infladas.

No hay que olvidar otros elementos que no son directamente del coche, como incluir toda la documentación en regla, llevar triángulos y chalecos reflectantes. Por último, y para evitar sorpresas indeseadas, es recomendable no mantenerse en ruta en las horas centrales del día, para evitar los picos de máximo calor, y no sobrecargar el vehículo de manera desproporcionada, pues esto puede afectar a la calidad de la conducción y causar accidentes inesperados.

Es bien sabido que no conviene abusar del aire acondicionado (que debe estar en una temperatura estable de 22 grados) ni abrir las ventanillas cuando el coche alcance una velocidad superior a 50 kilómetros a la hora.

Después de usar el coche

Las precauciones no terminan una vez en el destino. A la hora de aparcar, lo ideal evitar lugares a pleno sol, de manera que el habitáculo no alcance altas temperaturas que puedan causar problemas de salud al regresar al mismo. Por supuesto este consejo incluye no dejar a niños, ancianos o mascotas encerrados en el coche.

Para mantener las ruedas en un estado óptimo, se recomienda no aparcar pellizcando el bordillo, ya que podría generar un reventón del neumático en plena ruta. También se evitará que el vehículo sufra si no se aparca en ralentí, hecho que afecta de manera muy considerable al rendimiento de la batería.

Si el destino es un sitio desconocido, conviene enviar un mensaje de whatsapp con la ubicación del coche a una persona conocida para poder regresar a él pasadas las horas y una vez que toque emprender el camino de regreso.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.