El Consell pide una reunión con el Gobierno para “aclarar dudas” en la ampliación norte del puerto de València

 

fotonoticia_20190726135528_800Oltra defiende que el proyecto debe conjugar “los intereses económicos y medioambientales”

VALÈNCIA, La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para “aclarar posibles dudas” en la ampliación norte del puerto de València y el informe de impacto medioambiental de 2007 en el que se apoya.

Al ser un proyecto que afecta a varios departamentos, el departamento autonómico que dirige Mireia Mollà se coordinará en todo el proceso con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio dentro de la “estabilidad” que permite la comisión bilateral con el Gobierno, como ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno de este viernes.

La ampliación norte “no se ha tratado formalmente” en la reunión semanal del Gobierno valenciano, aunque Oltra ha destacado que ha tratado la cuestión con el titular de Obras Públicas, Arcadi España, y que este le ha trasladado que “se está trabajando en el modelo sostenible dentro de la línea ‘botánica'” del Botànic II.

Bajo este prisma, la Conselleria de Transición Ecológica ha realizado un estudio para “defender el impacto medioambiental y la seguridad jurídica” en el proyecto por el que apuesta la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática como “dos de los principales ejes de actuación” del Consell.

En materia de impacto ambiental, Oltra ha garantizado que “la conselleria competente está defendiendo el interés general y la seguridad jurídica y la legalidad”. Por tanto, “si hay una ampliación prevista, lo que genera dudas, se pide al Ministerio que aclare si ese informe ambiental de 2007 es suficiente o la ampliación que se está planteando excedería ese informe”. “Acabamos de enviarlo. Démosles tiempo”, ha subrayado.

En todo caso, ha hecho hincapié en la necesidad de “aclarar esas posibles dudas” mediante una reunión con el Gobierno en funciones, que correspondería a Mollà como consellera de Transición Ecológica con la ministra del ramo, Teresa Ribera, algo que cree que permite la “comisión bilateral estable” que mantienen en la actualidad las dos administraciones.

“HAY MÁS VARIABLES”

Dentro del puerto de València, Oltra ha defendido que “no hay un solo proyecto, hay más posicionamientos y variables, y ahora se está viendo cuál se hace”. “En el Botànic II, la sostenibilidad es una cuestión troncal. Hay que encontrar el equilibrio entre conjugar los intereses de futuro, económicos pero también medioambientales, con la línea costera de València, una fuente de turismo e ingresos, además de un patrimonio de todos los valencianos”, ha reivindicado.

Y ha advertido que, en este contexto, “se debe tener muy claro cuando se aborde que esto marcará el futuro de València durante décadas, por lo que tiene que estar muy equilibrado y enfocado en el futuro de nuestros hijos en sostenibilidad ambiental, con todo lo amplio que abarca la cuestión marina, el litoral, la atmósfera…”. En definitiva, “que el proyecto de ampliación del puerto tenga en cuenta toda la sostenibilidad en sentido amplio además de la ocupación del territorio”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.