El Consell publica las actas de sus reuniones en el portal GVA Oberta por primera vez en su historia

– La ciudadanía tiene a partir de ahora acceso a la información de los plenos del Gobierno valenciano, sobre su actividad reglamentaria, acuerdos, convenios, autorizaciones de contratos, y actividad legislativa que se aprueba, entre otras decisiones.

(05/10/2017) El Consell ha dado un paso más en su compromiso de transparencia. Por ello, el portal GVAOberta ha empezado a publicar hace un mes las actas de las reuniones plenarias del Gobierno valenciano.

Es la primera vez en la historia que se publican las actas completas y con este ejercicio se da cumplimiento al Decreto 105/2017 que desarrolla la Ley valenciana de Transparencia. Un reglamento que el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó el pasado 1 de septiembre.

Desde ese momento, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, en coordinación con la Secretaría del Consell y la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC) habilitan en el portal GVAOberta una aplicación informática para la publicación de las actas.

De esta manera, la ciudadanía tiene acceso a la información de los plenos del Gobierno valenciano, sobre su actividad reglamentaria, acuerdos, convenios, autorizaciones de contratos, y actividad legislativa que se aprueba, entre otras decisiones. Se trata de un paso más en el desarrollo del derecho a saber básico, un signo de salud democrática, que favorece la participación ciudadana en los asuntos públicos”, ha destacado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

El conseller ha explicado que la Ley de Transparencia contempla la publicación de las actas del Consell, cuestión cuyo procedimiento se ha desarrollado a través del reglamento publicado el pasado 1 de septiembre, dando cumplimiento a la legislación vigente. Es el artículo 28 del Decreto 105/2017 el que prevé que la publicidad activa de los acuerdos y decisiones del Consell se realizara a través de la publicación de las actas de sus reuniones.

Desde la Conselleria se ha hecho hincapié en el esfuerzo y la coordinación alcanzada entre la Secretaría del Consell, la Dirección General de Transparencia y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para hacer posible la publicación de las actas a través del portal.

En el enlace http://www.gvaoberta.gva.es/actes se puede consultar toda la información detallada.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.