La Generalitat Valenciana y el Gobierno decidirán “en los próximos días” si destituyen o no al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, y el de Alicante (APA), José Joaquín Ripoll, ambos imputados.
Así lo ha avanzado la portavoz del Consejo, María José Catalán, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al pleno por si destituye a Rafael Aznar, imputado por presuntas irregularidades en la gestión de la APV, ya Ripoll, imputado en el ‘caso Brugal ‘.
Catalán ha explicado que están trabajando con el ministerio de Fomento sobre esta cuestión y ha avanzado que si son destituidos, lo serán ambos. Preguntada por si el Consejo es favorable a que abandonen sus cargos, la portavoz ha destacado que “la postura del gobierno valenciano sobre la corrupción es clara”, en alusión a la “línea roja” del presidente Alberto Fabra según la cual los imputados no deberían ocupar cargos públicos.
Sin embargo, subrayó que “es una decisión que no sólo depende de nosotros”, sino que se debe tomar “conjuntamente” con el ministerio de Fomento. Al respecto, reiteró que la próxima semana “tendrán noticia sobre ambos casos” y se conocerá si Aznar y Ripoll continuarán al frente de los puertos de Valencia y Alicante, respectivamente, o no.
Catalán, preguntada por qué no se adoptó la misma actitud cuando se conoció la imputación de Ripoll, ha respondido que llevan tiempo trabajando con Fomento sobre la situación, pero “la imputación de Aznar requiere que en los próximos días tomemos una decisión sobre este tema”.
“No será una decisión unilateral”
Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, al ser preguntado por esta misma cuestión en el acto de presentación de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, ha insistido en que la posición del Consejo “aún no está definida” porque se está en conversaciones con Puertos del Estado. “La decisión no será unilateral, sino la que se tome será conjunta entre el Consejo y Puertos del Estado”, señaló.
Así, explicó que la imputación de Rafael Aznar se ha producido hace menos de 24 horas, por lo que hay que “analizarlo y hablarlo con Puertos del Estado” ya que las autoridades portuarias valencianas “no sólo dependen de la autonomía sino también del Estado “.
Por tanto, ha insistido en que cualquier decisión que se tome hay que adoptarla “tras conversar y comentarlo con el Gobierno de España”. “Nuestra posición será la misma que tenga Puertos del Estado”, ha insistido. Buch ha señalado que no ha hablado con Aznar dado que no entra de sus competencias.
VLC Noticias | Redacción