Consenso histórico en torno al Dret Civil Valencià

  • Juristes Valencians califica de histórico el consenso obtenido para la modificación constitucional que permita reintegrar la competencia en derecho civil valenciano a la Generalitat.
  • PPCV, PSPV, Compromís y Podemos han firmado la Proposición de Ley por la que Les Corts iniciaran una modificación técnica de la Constitución para garantizar la competencia en derecho civil.
  • Juristes Valencians insta a Ciudadanos a sumarse al consenso para constitucionalizar el Estatut, y conseguir la unanimidad política reflejo de la unanimidad de la sociedad civil valenciana y del municipalismo.
  • Juristes Valencians urge a la Junta de Sindics de Les Corts que tendrá lugar el martes día 5, a incluir la Proposición para que pueda ser debatida en un pleno anterior al 29 de junio, aniversario de la publicación de los Decretos de Nueva Planta, que abolieron los Fueros Valencianos

 

Valencia  L´Associació de Juristes Valencians, ha mostrado su satisfacción por el consenso obtenido entre una amplia mayoría de fuerzas políticas del arco parlamentario valenciano. Ese consenso se ha plasmado en la Proposición de Ley que ha sido registrada en Les Corts, para instar la modificación constitucional que posibilite la reintegración del derecho civil valenciano, que lleva adherida la firma de cuatro de los cinco síndics, y que se articula en la  ampliación de la disposición adicional segunda, y que debe ser respaldada por Congreso y Senado para poder así constitucionalizar el Estatut d´Autonomía.

 

Entre las entidades que han apoyado la capacidad de legislar sobre derecho civil se encuentran UGT, CCOO, CSIF, ATA, AVA, La Unió, Lo Rat Penat, Fundació Nexe, los diferentes colegios de abogados de la Comunitat Valenciana, las Universidades o la Asociación Valenciana de Empresarios.

 

Desde la AJV, se ha querido destacar lo relevante del consenso obtenido puesto que esperan que al menos 90 de los 99 diputados autonómicos apoyen la Proposición y supone un gran respaldo reflejo de la voluntad del municipalismo ( 287 municipios que representan ya el 90% de la población ) y de la sociedad civil en pos de la reintegración del derecho civil valenciano.

 

Juristes Valencians ruega a los 9 diputados de Ciudadanos que no se queden al margen de este consenso en defensa de l´Estatut, y que definitivamente aclaren su posición política en relación con los derechos civiles autonómicos en general, competencia que tienen otros 15 millones de españoles de 6 Comunidades Autónomas y respecto al Derecho Civil valenciano en particular. “Los valencianos, que no hemos sido meninfots en defensa de nuestro Estatut, no podemos ser menos que los aragoneses, navarros, mallorquines, catalanes, vascos o gallegos”, indicó José-Ramón Chirivella, presidente de l´AJV.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.