La demarcación provincial de Costas de Valencia ha reconocido que las hogueras de la Noche de San Juan montadas e instaladas en las playas dela ciudad carecen de permiso pero no dice nada sobre las medidas previstas para impedirlas el próximo 23 de junio y atajar una tradición cuyos inicios se remontan a hace varios siglos y rubricado incluso por el escritor español Lope de Vega cuando él también acudió a la playa de Las Arenas a pasar unos días de asueto veraniego.
Costas incluye esa aseveración en la documento enviado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia denegando el permiso para montar la verbena en la noche de San Juan, el 23 de junio, como viene haciendo desde hace 20 años y con sólo un año sin celebrarlo, el año pasado por una decisión consensuada con Costas y el Ayuntamiento de Valencia por coincidir con el campeonato de Fórmula 1.
La consideración de Costas sobre las hogueras figura en el apartado de fundamentos jurídicos y, en concreto, afirma el jefe de la demarcación, Vicente Ibarra, que ¨la experiencia de años anteriores ha demostrado que la celebración de este evento conlleva una gran afluencia de público a la playa y al paseo marítimo, generando importantes residuos que repercuten de forma negativa en la calidad de la arena de la playa. Si ben esta noche de San Juan hay una afluencia de público a la playa en una situación difícil de controlar la existencia de esta verbena supone que esta afluencia aumente considerablemente, lo que implica además un aumento de las hogueras típicas de esa noche, no autorizadas por esta Demarcación¨
Para la presidenta de la federación, María José Broseta, la negativa de Costas ha supuesto un gran varapalo aunque presentarán alegaciones y es una respuesta contradictoria porque sin verbena la afluencia de público persiste como sucedió el año pasado en el que no hubo ese acto musical.
Además, el año pasado Costas y consistorio valenciano dieron su palabra de conceder en éste el visto bueno, ségún varios directivos vecinales, que ahora se ha incumplido.
Por su parte, uno de los argumentos esgrimidos para denegar el permiso es una sentencia judicial del Tribunal Supremo sobre un acto musical pretendido en una playa de Santa Cruz de Tenerife cuya celebración se denegó a pesar de celebrarse en años anteriores en el mismo espacio. El argumento fue que el espacio era inadecuado y existían otras parcelas donde celebrarse.
Otra consideración destacada es la que hace cuando recuerda que la petición viene de la mano de una entidad privada en cuya celebración ni promueve ni patrocina el ayuntamiento. Si eso fuera así conllevaría, como afirma Costas, una corresponsabilidad y generaría el mantenimiento del paseo y la playa en condiciones adecuadas.
El consistorio no organiza la Noche de San Juan porque no lo hace nadie aunque el hecho de ir viene derivado de la tradición pero si colabora aportando leña para las hogueras y acota el espacio donde montar y quemar.
VLC Ciudad/Redacción