Crean en Valencia una cooperativa para realizar rutas culturales no convencionales y más dinámicas

Varios jóvenes valencianos con formación académica en Historia, Historia del Arte y Gestión Cultural acaban de poner en marcha en Valencia un nuevo proyecto, llamado CaminArt, Camins de Cultura i d´Art, que busca “dinamizar” las visitas guiadas en la ciudad. A través de esta nueva Cooperativa de Trabajo Asociado, una fórmula empresarial que está en auge, pretenden transmitir, a quienes visiten la ciudad, su historia, arte y cultura de una forma diferente a como se viene haciendo hasta ahora.

Catedral de Valencia 01

Se alejan de las típicas y tradicionales visitas guiadas en las que el guía de turismo habla y los visitantes sólo escuchan; por ello, promueven una forma más participativa e incorporan a sus rutas las nuevas tecnologías, las cuales permiten enseñar todo tipo de imágenes, vídeos y audios para enriquecer las visitas y que estas resulten más dinámicas, didácticas y amenas.

“Valencia es una ciudad con un potencial enorme que ofrece grandes posibilidades para innovar en el sector turístico y cultural, por eso decidimos convertir nuestra idea en un proyecto concreto para dar origen a una nueva cooperativa”, explica Esteban Longares, licenciado  en Historia del Arte y uno de los tres miembros fundadores de CaminArt. Lo más importante es que las rutas culturales se conviertan en “una experiencia única y enriquecedora para los turistas y viajeros” y, por este motivo, pretendemos mostrar “algo más que la Valencia clásica y turística que se ofrece habitualmente”.

“Nosotros nos movemos entre el turismo cultural y el turismo experiencial; esta última modalidad es una nueva tendencia que está cada vez más arraigada, sobre todo en otras ciudades españolas y europeas”, comentan César Guardeño y Sara Bono, miembros de CaminArt. Las personas que viajan son cada vez “más exigentes, buscan una mayor profundización cultural y les importa mucho más la vivencia que van a disfrutar”. Por ello, “nos dirigimos también a este grupo creciente de turistas, más inquietos y activos, que buscan experiencias enriquecedoras en sus viajes y, además, quieren sentirse parte de la cultura viva del lugar que se visita a través del contacto con la gente local”.


Lonja de Valencia 116

Sus visitas guiadas también van dirigidas a los propios valencianos que quieran conocer la capital del Turia desde otros enfoques: “cuando la gente viaja fuera, quiere aprender todo lo relacionado con el lugar que visita pero, sin embargo, desconoce completamente la ciudad en la que vive”, por eso, “hemos diseñado nuevas rutas temáticas que permiten descubrir monumentos, lugares y rincones más desconocidos de Ciutat Vella, pero que albergan mucha historia y Patrimonio Cultural. Las rutas también están pensadas para los estudiantes de los centros educativos, quienes habitualmente realizan visitas a los monumentos y museos.

ImprimirLo que también hace diferente a CaminArt, Camins de Cultura i d´Art, es que no funciona como una empresa al uso, sino que está constituida como Cooperativa de Trabajo Asociado. Según señalan, “las cooperativas somos otra forma de hacer empresa, diferente al modelo de las empresas mercantiles, creando empleo y desarrollo económico desde el compromiso con la sociedad y el entorno más cercano”. Además, el cooperativismo, que está muy arraigado en algunos sectores de la Comunidad Valenciana, “ha resistido mejor la crisis económica”.

Por último, los miembros de esta nueva empresa valenciana de servicios turísticos y culturales explican que “cuando nos planteamos poner en marcha este proyecto partimos de la base de que el sector turístico, motor de la economía valenciana, está creciendo continuamente”. Es innegable que la capital del Turia se ha consolidado como un “destino turístico de primer orden” y, además, cabe resaltar que “el turismo cultural se está afianzando como una modalidad muy reclamada”. En esto tiene una gran importancia no sólo el clima, la gastronomía o la calidad de las infraestructuras turísticas, sino también el rico y valioso patrimonio histórico-artístico valenciano, la cultura popular y el patrimonio inmaterial, “precisamente todo lo que queremos enseñar y revalorizar con nuestras rutas”.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Crean en Valencia una cooperativa para realizar rutas culturales no convencionales y más dinámicas"

  1. Pingback: Crean en Valencia una cooperativa para realizar rutas culturales no convencionales y más dinámicas | Lejos del tiempo

Leave a Reply

Your email address will not be published.