En el marco del MWC 2019, se presentó un sistema de máquinas que repara pantallas rotas de celular. El producto se llama gTool DRS y está siendo exhibido en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona.

Fue creado por Vincent Gioffre, ingeniero de los Estados Unidos y lo comercializa la empresa alemana Black Rock Mobile. El sistema sirve para separar el vidrio roto de la pantalla de cualquier smartphone, sin dañar el panel.  

Cómo funciona 

Son dos máquinas. Una es la encargada de congelar la pantalla de vidrio para separarla del dispositivo, a través de un motor Stirling de helio con temperaturas criogénicas de hasta -180 ºC 

El segundo paso consiste en pegar el nuevo cristal a través de otra máquina que combina vacío, calor y presión. Su función principal es fijar la pantalla en el equipo.  

El sistema se conecta a una app móvil que controla los valores vinculados a la presión y el tiempo para cada modelo de celular. La primera máquina tarda entre 3 y 8 minutos, según el smartphone, en hacer su trabajo. La segunda, entre 8 y 10 minutos.  

Si la máquina reparadora detecta que se usa un panel de vidrio (cada uno vale 10 euros) que no le corresponde al equipo, bloquea el proceso.  

Las dos máquinas y el compresor son vendidos por 10.000 euros. Desde la empresa que lo comercializa han dicho que es un precio al costo. Su negocio es distribuir las piezas de los dispositivos rotos a las empresas que reparan.