Cristóbal Grau: “El ajedrez fomenta valores como el esfuerzo, la responsabilidad y la creatividad”

Si buscamos una institución volcada en la promoción del ajedrez entre los niños, en trasladar a los más pequeños los valores lúdicos y formativos del rey de los juegos, sin duda un ejemplo eximio es el Ayuntamiento de Valencia. En esta labor, y desde hace muchos años tiene un papel relevante, un compromiso firme, Cristóbal Grau, concejal de Juventud y Deportes, que a continuación comparte con los lectores de VLC Noticias los pormenores de esa encomiable labor.

VLC Noticias: En su opinión, ¿qué valores inculca la práctica del ajedrez a los niños y jóvenes?

Cristóbal Grau: El ajedrez evoca valores como el respeto al contrario y a las reglas, la responsabilidad para adoptar decisiones y asumirlas, la creatividad, la concentración, el orden, la atención, motivación y constancia.

El concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau. Foto: Javier Furió

El concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau. Foto: Javier Furió

VLC: En 1999 se inicia la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal en el Torneo de Ajedrez anual amparado en el connotativo lema “Juego Limpio”. ¿Qué puede decirnos de una iniciativa que alcanza ahora su décimo séptima edición?

CG: La Fundación Deportiva Municipal colabora desde 1999 con la Concejalía de Sanidad y Consumo y con el Programa Municipal de Drogodependencias, mediante la organización de un torneo de ajedrez bajo el lema “Juego Limpio”, que tiene como objetivo fundamental promulgar entre nuestros niños, niñas y jóvenes los valores del ajedrez a los que antes hacía referencia, así como potenciar la práctica del mismo, para generar hábitos de vida saludables y nuevas alternativas de ocio.

VLC: ¿Puede explicarnos el formato del Torneo, y las expectativas de participación para la presente edición?

CG: El Torneo es difundido a través de los centros educativos de la ciudad. Se dirige a niños, niñas y jóvenes entre 6 y 16 años, que juegan divididos, según los distritos, en 4 categorías diferenciadas: SUB 16, SUB 12, SUB 10 y SUB 8. La primera fase del torneo comenzó a disputarse el pasado 22 de septiembre, y las partidas tienen lugar en las Juntas Municipales de Distrito. Las finales de las 4 categorías se celebrarán el próximo 16 de noviembre en el Complejo Deportivo y Cultural de la Petxina. Van a participar cerca de 1.500 personas.

VLC: Otro proyecto señero, y además con gran historia e implantación, es la labor desarrollada a través de las Escuelas Municipales de Ajedrez, nos gustaría conocer de primera mano esa iniciativa.

CG: El programa de Escuelas Deportivas Municipales se dirige a la población escolar entre los 4 y 18 años. Pretende fomentar el desarrollo de la práctica deportiva para familiarizar a los alumnos en un primer momento, y para especializarlos, posteriormente. Las actividades se desarrollan en horario extraescolar, en los centros educativos y en las 113 instalaciones deportivas, y abarcan un amplio espectro de modalidades, entre las que se incluye el ajedrez, como programa educativo-deportivo, que cuenta con más de 500 niños inscritos cada año.

VLC: El ajedrez, portador de tantos y encomiables valores para los jóvenes, vive un periodo de bonanza, en cuanto a consideración y prestigio, prueba de ello es una reciente directiva de la Unión Europea instando a los países miembros a introducir el ajedrez en la enseñaza reglada escolar. ¿Cómo valora esta iniciativa?

CG: Más que positiva. Europa reconoce con ello los beneficios que el ajedrez puede aportar a los niños y niñas. Es una gran iniciativa que sin duda debería comenzar a trasladarse cuanto antes a los programas educativos españoles de enseñanza reglada.

VLC: A lo largo de esta entrevista estamos comprobando el momento dulce que el ajedrez tiene en Valencia. Pero nuestra tierra tiene un mérito histórico que le sitúa como un referente mundial: hoy está acreditado, gracias a la labor investigadora de José A. Garzón, el origen valenciano del ajedrez moderno. ¿Cree que la importancia de este logro ha calado suficientemente en la sociedad valenciana?

CG: Todavía hay muchos valencianos que no son conscientes de que Valencia es la cuna del ajedrez moderno. Es muy importante el esfuerzo de promoción que hemos realizado para dar a conocer semejante hallazgo gracias a la labor investigadora de J.A. Garzón, pero debemos seguir por este camino, porque todavía nos queda mucho por hacer. Es un orgullo para todo valenciano que el origen del ajedrez moderno sea en nuestra tierra.

VLC: La FDM ha dado grandes pasos para difundir y consolidar ese gran legado histórico. ¿Puede comentarnos la esencia del Foro Divulgativo del Origen Valenciano del Ajedrez Moderno?

CG: Del mismo modo que es conocido el origen británico del fútbol, también debería conocerse origen valenciano del ajedrez moderno. Este es el objetivo fundamental de este Foro de divulgación. Hemos dado ya los primeros pasos con la creación de la web origenvalencianodelajedrez.com, web de carácter enciclopédico donde se recogen todos los artículos e investigaciones realizadas por J.A. Garzón y que demuestran esta aseveración. Este foro ha sido promovido por la Fundación Deportiva Municipal y por el Centro Europeo de Investigaciones sobre el Deporte Municipal, entidad creada al abrigo de la Capitalidad Europea del Deporte, que Valencia ostentó en el 2011. Fruto del trabajo de este foro, surge la web citada, la Sala Origen Valenciano del Ajedrez, o el premio Von der Lassa, por ejemplo.

Cristóbal Grau, Junto a Kirsan ILyumzhinov, José Antonio Garzón y Javier Ochoa en la inauguración de la sala tematizada 'Valencia, origen del ajedrez moderno 1475'. Foto: Isaac Ferrera

Cristóbal Grau, Junto a Kirsan ILyumzhinov, José Antonio Garzón y Javier Ochoa en la inauguración de la sala tematizada ‘Valencia, origen del ajedrez moderno 1475’. Foto: Isaac Ferrera

VLC: También recientemente dieron a conocer otro gran proyecto internacional, una verdadera novedad, como es la creación de la Sala Tematiza, y permanente, “Valencia, Origen del Ajedrez Moderno, 1475”. ¿Cuál es su propósito esencial? ¿Podrá ser visitada por colegios? ¿Integrará las propuestas lúdicas y culturales que ofrece la ciudad a los visitantes?

CG: En marzo del 2013 inauguramos esta sala ubicada en el Complejo Deportivo Cultural de la Petxina. Es una sala, con carácter temático y permanente, bautizada como Valencia, Origen del Ajedrez Moderno 1475. Recoge una exposición plasmada en 13 paneles, donde se articula y reproducen, de forma novedosa y didáctica, los documentos más decisivos de la Historia del Ajedrez. Actualmente estamos trabajando para completar la exposición junto a la facultad de Bellas Artes. Queremos que se convierta en una sala de referencia para el mundo del ajedrez y de la cultura valenciana en general, accesible para todos los públicos.

VLC: Además tuvieron el privilegio de que la Sala fuera inaugurada por el mismísimo Presidente de la Federación Internacional. ¿Qué le comentaros las máximas autoridades del ajedrez?

CG: El acto inaugural contó con la presencia de importantes autoridades que dieron certificado de lujo al acontecimiento. Contamos con la presencia de Kirsan Ilyumzhinov, Presidente de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez); Ali Nihat Yazici, Vicepresidente de la FIDE; Javier Ochoa, Presidente de la Federación Española de Ajedrez; Francisco Cuevas, Presidente de la Federación de Ajedrez de la C.V. y José Antonio Garzón, investigador y responsable de los contenidos históricos de la nueva sala. Principalmente hablamos del reconocimiento internacional de nuestra ciudad como cuna del ajedrez tal y como hoy lo conocemos, y de la necesidad de promover su conocimiento y la práctica deportiva del mismo desde los más pequeños.

VLC: Por último, dénos una razón, de carácter personal, para la práctica del ajedrez.

CG: Es un deporte que fomenta, entre otras cosas, el desarrollo de las habilidades cognitivas, y cuyos valores esenciales, como el esfuerzo, la responsabilidad, el respeto, la creatividad… deben ser claramente potenciados en nuestra sociedad actual.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.