· El espectáculo estará en cartel del 19 de octubre al 4 de noviembre
· Es una coproducción del Teatro Español, el Teatre Lliure y la compañía Octubre
València El Teatro Principal de valencia presenta del 19 de octubre al 4 de noviembre el espectáculo “Cronología de las bestias” un texto escrito y dirigido por Lautaro Perotti e interpretado por Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado y Álvaro Lavín.
En la rueda de prensa la actriz Carmen Machi ha asegurado que “es uno de los trabajos más difíciles a los que se ha enfrentado”
“Cronología de las bestias” narra la historia de una familia destrozada a causa dela desaparición de un hijo hace más de diez años, que ha de enfrentarse a su propia oscuridad ante su súbito retorno. Un reencuentro inesperado que les obliga a defenderse hasta las últimas consecuencias. Van a descubrir que la mentira requiere de mucho compromiso.
Una familia incapacitada para soportar el dolor que les causa lo que les pasó, lo que hicieron y lo que no pudieron hacer, que decide evadir la realidad mintiéndose y engañándose. Con palabras, acciones, recuerdos. Va a descubrir hasta dónde llega su compromiso para evadir la dolorosa verdad.
En palabras de su autor y director: “la obra busca reflexionar acerca de la mentira, en el núcleo familiar, como método de vida. El auto convencimiento de algo que no es. La construcción del entretejido de engaños y falsedades y el indispensable compromiso para sostenerlo”
Cronología de las bestias nace de la necesidad de indagar hasta dónde es capaz el ser humano de mentir, de mentirse. Y de la sospecha de que una mentira fundacional, requiere de un gran tejido de otros (pequeños o grandes) engaños y autoconvencimientos indispensables para sostenerla. Y de que rápidamente se puede ir la vida en ello.
La función es una comedia negra de suspense. Suponiendo que todos, en algún momento, sabemos de qué se trata ser cómplice secreto de lo que todo el mundo conoce y callamos, indaga en la construcción de un relato que no pueda escapar a la lógica del engaño necesario para subsistir, a pactos silenciosos y a verdades sobreentendidas.
La puesta en escena está basada en construir dos realidades en las que trascurre la historia. Por un lado la actualidad, el presente, con una utilización del espacio realista. Y por otro lado el pasado, en donde los hechos se ve alterados por cómo lo recuerdan los personajes. Y en la reiteración de estos recuerdos según los hechos de la actualidad los obliga a asumir y aceptar