El sindicato urge al Consell a que cumpla este apartado del denominado Acuerdo de Legislatura en los diferentes ámbitos
El sindicato CSI·F lamenta que las consellerias de Sanidad y de Educación no apliquen el permiso de paternidad de seis semanas a sus trabajadores a pesar de que el Consell lo incluyó en el denominado Acuerdo de Legislatura, suscrito el 9 de junio, justo hace medio año. El sindicato urge a la Administración a cumplirlo y a no excusarse en falta de consignación presupuestaria para asumir la cobertura de las sustituciones.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que el apartado quinto del Acuerdo de Legislatura firmado por el Consell contempla “ampliar a seis semanas el permiso de paternidad por nacimiento, acogida o adopción de un hijo o una hija”. También establecía que, una vez publicado en el DOCV el 24 de junio, sería de aplicación inmediata.
CSI·F señala que, no obstante, esta situación no se produce en los dos sectores con más empleados públicos: Sanidad y Educación, donde se mantienen los 15 días de permiso de paternidad. Conselleria de Sanidad, en documento entregado a los sindicatos, reconoce que “se precisa la previa consignación presupuestaria suficiente para poder atender la cobertura de las sustituciones”.
La central sindical continúa señalando que Sanidad apunta que esa consignación “lleva aparejada el inicio de la puesta en marcha de esta medida de conciliación en el primer ejercicio presupuestario siguiente a la vigencia del acuerdo en otros ámbitos que no han necesitado de esa medida”. En la práctica admite que “la ampliación del permiso será efectiva a partir del 1 de enero de 2017”, es decir, casi siete meses después de su aprobación.
CSI·F lamenta el perjuicio para los trabajadores de Sanidad y Educación que han sido padres en el último medio año y no han podido disfrutar de ese permiso de seis semanas, a pesar de estar previsto en el Acuerdo de Legislatura. El sindicato urge al Consell a aplicarlo de inmediato en la totalidad de los sectores de la administración autonómica. La central sindical considera que las necesidades presupuestarias en las que ahora se excusa Sanidad y que son similares a las que aduce Educación ya las conocía el gobierno autonómico cuando firmó el acuerdo.