La central sindical estudia medidas jurídicas tras la decisión de Conselleria de avanzar el curso escolar sin negociar ni consultar
El sindicato CSI•F denuncia que los alumnos valencianos de Enseñanza Secundaria tendrán hasta 1.022 horas en el próximo curso escolar, 141 más que las 881 de media europea, según los datos de la OCDE de 2013. Los de Primaria, con 880 horas, también superarán en 112 horas a sus homólogos de países del entorno europeo. La central sindical estudia medidas jurídicas ante la falta de negociación por parte de Conselleria para avanzar el inicio del curso y provocar esta sobrecarga lectiva.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) lamenta que “Conselleria de Educación se escuda en una irreal mayoría educativa para defender ese adelanto y en una falsa homogeneización con los horarios de los países del entorno europeo. Los estudiantes valencianos ya están por encima de la media, tanto de la UE como de la OCDE, y ahora, con la mayor carga lectiva, la superarán con creces. Y esa mayor carga horaria no tiene una correlación directa con mejores resultados”.
CSI•F lamenta que la prolongación del curso “se haya buscado como estrategia política”, e incide en que “esta iniciativa no tiene fundamento pedagógico, ya que no va acompañada de medida alguna de contenido y de un análisis riguroso para mejorar la formación”. Del mismo modo, hace hincapié en “la falta de negociación por parte de la Administración ante una resolución que modifica condiciones laborales, jornada y funciones al modificar los días lectivos y las fechas de exámenes”.
Por otra parte, la central sindical denuncia que la convocatoria de los Contratos Programa “aún no se ha publicado a pesar de que hoy finaliza el plazo para la presentación de proyectos. Esta situación provoca una laguna administrativa, jurídica y de información real y pública que demandan los equipos directivos y los propios centros”.
VLC Noticias | Redacción