- El sindicato recuerda que los funcionarios de la Comunidad Valenciana están a la cola en España en el complejo específico pese a la sobrecarga de trabajo en los órganos judiciales
(Comunidad Valenciana, 12-06-2024). El sindicato CSIF insta a reforzar órganos judiciales y a mejorar las condiciones del conjunto de trabajadores de este ámbito. La central sindical considera que la conmemoración del Día Mundial del Funcionario Judicial el 13 de junio supone un buena oportunidad para terminar con la discriminación que sufren los trabajadores de este sector en la Comunidad Valenciana, que engloba un colectivo de alrededor de 5.000 profesionales y están a la cola de España en el complejo específico.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) plantea la necesidad de una apuesta decidida en el ámbito judicial tanto al Ministerio como a Conselleria. En ese sentido recalca que en la actualidad numerosos partidos judiciales se hallan saturados y, debido a la falta de los recursos adecuados, no pueden prestar el servicio más adecuado a la ciudadanía.
El sindicato hace hincapié en que esta situación se solucionaría con la aportación de más medios, como el incremento de órganos judiciales para hacer frente a una litigiosidad creciente o el aumento de la plantilla estructural en los juzgados. En este sentido subraya la petición de “ofertas de empleo acordes con las necesidades reales”.
La central sindical recalca igualmente la importancia de reducir la burocratización con el impulso de aplicaciones informáticas interconectadas en todo el Estado, potenciación de nuevas tecnologías para comunicaciones internas y externas o incremento de los programas de mediación en los propios órganos judiciales.
CSIF defiende la dignificación profesional de los trabajadores de Justicia en la Comunidad Valenciana. “Sin un personal funcionario reconocido y valorado profesionalmente no se puede mejorar la Administración de Justicia”, señala CSIF en un mensaje en el que insiste con motivo del Día Mundial del Funcionario Judicial.
El sindicato, en esa línea, reclama la aplicación de la carrera profesional en este ámbito para equipararse al resto de colectivos de la Generalitat. Del mismo modo reivindica una adaptación del complemento específico en la Comunidad Valenciana a la media nacional y una descongestión de los órganos judiciales con el fin de ofrecer el servicio más adecuado en la ciudadanía.
CSIF ya ha trasladado, tanto al presidente de la Generalitat como a la consellera de Hacienda, que la Comunidad Valenciana tiene un índice de sobrecarga de trabajo de sus órganos judiciales del 55%, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 40%. No obstante, sus empleados públicos perciben el complemento específico más bajo del conjunto de España.