- El sindicato advierte del incremento de trabajo y de la reducción de la plantilla que deriva en una merma de la calidad asistencial
(Comunidad Valenciana, 30-05-2023). El sindicato CSIF ha reclamado por escrito a Gerencia del hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia, un refuerzo de la plantilla y una mejora de las condiciones en el Servicio de Análisis Clínicos del laboratorio de Urgencias. La central sindical advierte de la importancia de este servicio, básico para proporcionar resultados “casi en tiempo real” que son fundamentales para atender a los pacientes.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado, con su petición, un escrito del colectivo de profesionales en el que solicitan “la ampliación inmediata del personal asignado al laboratorio de Urgencias”. En el mismo documento también plantean “la posibilidad de cobrar módulos de refuerzo durante todo el año” con el fin de suplir esas carencias.
El sindicato continúa explicando que, tal como refleja el escrito, este colectivo de profesionales ha sufrido “un importante aumento de la carga de trabajo desde hace tiempo sin que se haya reforzado el turno con más personal”. En esa línea, desde Dirección “nos niegan la posibilidad de disfrutar de libranzas pese al elevado exceso de horas que algunos trabajadores acumulan. Nos dicen que si alguien libra el resto ha de asumir su labor”.
CSIF sigue detallando que el departamento de salud “no solamente no ha reforzado con más personal pese al incremento de trabajo, sino que ha restado un técnico y ha dejado la plantilla en 19 efectivos”. Esto ocurre en un contexto en el que “el hospital niega la posibilidad de ofrecer módulos de refuerzo retribuidos, opción contemplada en el Estatuto Marco”.
La central sindical pide que, tal como reclaman los profesionales afectados, se considere “el laboratorio de Urgencias como lo que es, un servicio imprescindible que debe proporcionar resultados en tiempo real. No puede estar, por lo tanto, sujeto a cambios de personal y variaciones que provocan que se resienta la salud mental y física de los trabajadores y que deriven en una merma de la calidad asistencial”.
El sindicato explica que la plantilla de este laboratorio ha entregado un documento suscrito por sus 19 trabajadores alertando de la gravedad de la situación. En el escrito advierten de “un calendario de movilizaciones, paros y protestas en la puerta del centro hospitalario hasta que todos estos agravios queden reconocidos y resueltos”.