Valencia Noticias | Redacción.- El doctor Francesc Spa Arnau nos comenta cuatro cosas que no sabías que tu dentista puede hacer por ti.
Tanto la roncopatía como otras patologías relacionadas con alteraciones del sueño, como la apnea del sueño, son problemas que se dan en una gran parte de la población y que afectan a la calidad de vida del paciente. El odontólogo ayuda a detectar estas patologías y facilita un tratamiento precoz y económico como el dispositivo de avance mandibular (DAM), un aparato intraoral que facilita la entrada de aire de forma que elimina el ronquido y mejora los episodios de apnea.
Luchar contra la halitosis
El 90% de los problemas de halitosis tienen su origen en el ámbito bucal. Falta de higiene oral, infecciones, enfermedades de encías, lesiones cariosas… Son algunas de las causas que pueden provocar la aparición de mal aliento. Un buen examen diagnóstico en la consulta dental ayuda a detectar el origen de la halitosis y a elegir el tratamiento adecuado: desinfección bucal, técnicas de higiene oral individualizadas, prescripción de enjuagues específicos, tratamiento de las infecciones, etc.
Mantener la lengua sana
El raspador lingual es una herramienta excelente para la limpieza de la lengua. Se aconseja usarlo entre una y dos veces diarias. También existen enjuagues bucales específicos para mantener una lengua limpia y desinfectada.
Detectar un cáncer bucodental
La detección y el tratamiento precoz de las lesiones cancerígenas son dos de los aspectos más importantes para disminuir el riesgo de mortalidad o de padecer secuelas graves. El odontólogo tiene un papel clave en el reconocimiento de neoplasias malignas cuando todavía están en una fase asintomática. Por eso es muy importante que se realicen exámenes rutinarios dentales y se mantenga constantemente un estado de salud bucal adecuado.
Por el Dr. Francesc Spa Arnau, miembro de Saluspot y odontólogo en Clinica Dental Spa.