Las nuevas protestas vienen precedidas de una semana en la que se han repetido los enfrentamientos con la policía y la quema del mobiliario urbano en ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto su silencio por primera vez después de tres noches de disturbios y ha determinado que el Gobierno actuará con “contundencia”, “hará frente a cualquier forma de violencia y garantizará la seguridad ciudadana”, porque “la violencia es inadmisible en una democracia plena como España”.
Las manifestaciones llegan tras el arresto de Pablo Hasel, que está condenado a nueve meses de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad a través de comentarios en redes sociales a nueve meses de cárcel. Además, la Audiencia de Lleida ha confirmado este jueves otra condena de dos años y medio de cárcel por amenazar al testigo de un juicio contra unos guardias urbanos de Lleida. Su pena ha encendido el debate sobre los límites de la libertad de expresión.
Unidas Podemos ha registrado este jueves la solicitud de indulto para el rapero ante el Ministerio de Justicia. La formación ya la había anunciado este martes al entender que se encuentra “injustamente” en prisión tras ser condenado por delitos que “conculcan la libertad de expresión”. La formación ha indicado que el indulto es extensivo también para el rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido artísticamente como Valtònyc.