Según un estudio encargado por Ford Motor Company, cuatro hábitos de fácil implantación en materia de ahorro de combustible podrían hacer que los conductores europeos ahorraran hasta 1.000 euros en su factura anual de repostaje.
Ford ha identificado cuatro simples acciones que podrían ayudar a los conductores a ahorras hasta un 33 por ciento en combustible. Son estas:
- Quitar el portaequipajes (20 por ciento)
- Comparar precios del combustible en distintas estaciones de servicio (7 por ciento)
- Revisar y optimizar la presión de los neumáticos todos los meses (4 por ciento)
- Eliminar el exceso de carga en el interior del coche (2 por ciento)
El estudio, realizado a partir de encuestas a 5.700 personas de toda Europa concluye que el 76 por ciento no revisan la presión de los neumáticos de su coche de manera regular, el 38 por ciento nunca quita el portaequipajes, el 18 por ciento nunca compara los precios del combustible en distintas estaciones de servicio y el 17 por ciento siempre deja bultos innecesarios en el maletero.
La encuesta también destaca otras posibles medidas para reducir el consumo de combustible: el 71 por ciento de conductores admite superar los límites de velocidad, el 42 por ciento nunca elige la ruta más económica para un trayecto, el 39 por ciento conduce de manera agresiva y el 14 por ciento deja encendido el aire acondicionado todo el tiempo.
Los vehículos Ford incluyen muchas tecnologías diseñadas para ayudar a los conductores a reducir el consumo de combustible, incluido Auto Start-Stop, que apaga el motor automáticamente en vez de ponerse al ralentí. Ford encargó el estudio con conductores de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido para identificar las oportunidades de cambio de hábitos de conducción que puedan ayudar a reducir los gastos en combustible. La conclusión es que, con un gasto medio anual de 3.011 euros en combustible, la factura total se podría reducir en 994 euros.
“Nos aseguramos de que cada vehículo Ford ofrezca el mayor potencial en cuestión de motorización eficiente a través del desarrollo de innovaciones como el pequeño pero potente motor EcoBoost 1.0 litros”, ha afirmado Wulf-Peter Schmidt, Director de Sostenibilidad de Ford Europa. “Al mismo tiempo, también hay muchas cosas que el conductor puede hacer para horrar dinero en combustible, desde ajustar el estilo de conducción a reducir la carga de bultos innecesarios en el maletero”.
El estudio ha revelado que los conductores italianos son los más propensos a cargar el maletero con bultos innecesarios (23 por ciento) y los que más suelen dejar puesto el portamaletas (43 por ciento). Menos de la mitad de ellos declaró que elegiría la ruta más económica en un trayecto (49 por ciento).
Los conductores alemanes son los más proclives a conducir a superar los límites de velocidad (89 por ciento) y conducir de manera agresiva (57 por ciento). Los franceses son los que menos revisan la presión de los neumáticos (18 por ciento). Los conductores españoles son los europeos más habituados a dejar el aire acondicionado siempre encendido (19 por ciento), y más del 26 por ciento de conductores del Reino Unido nunca comparan el precio del combustible en distintas estaciones de servicio.
El estudio también revela que, tras repostar, hasta un 45 por ciento de conductores añaden al coste del combustible la compra impulsiva de otros artículos en la estación de servicio. Los alemanes son los más dados a realizar compras adicionales (63 por ciento), mientras que los hombres italianos son los que más compran café (28 por ciento) y las mujeres del Reino Unido las que más compras dulces (19 por ciento).