“Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
La reputación es la opinión o consideración que otros tienen sobre nosotros, y puede favorecernos o perjudicarnos en nuestra vida personal y profesional.
En buena medida, nuestra reputación depende de las acciones que hemos llevado a cabo a lo largo del tiempo. En el mundo digital todas estas acciones se encuentran a solo un clic de distancia. Da igual si se trata de un premio ganado hace años, de unas fotos comprometidas una noche de fiesta o de una entrevista en un periódico local, la información publicada en internet sobre una persona permite extraer conclusiones sobre su estilo de vida.
Quizás puedas preguntarte¿por qué es importante tener una buena reputación online, si yo no soy una empresa ni una persona famosa?Unestudiorealizado por el portal de búsqueda de trabajo Infoempleo menciona queel 80% de las empresas rastrean en Facebook y LinkedIn el historial de sus candidatos. Parece evidente, por tanto, que cuidar nuestra imagen online es importante, y en la actualidad disponemos de herramientas para hacerlo. La primera de ellas ya la conoces: tu sentido común.
- Piensa antes de publicar. Lo hemos repetido miles de veces y nunca nos cansaremos de decirlo. Una vez que publicas algo en internet, ya no hay marcha atrás. ¿Estás seguro de que quieres compartir todas tus fotografías? Pensar qué información quieres proyectar de ti mismo es el primer paso para construir una reputación digital coherente. Reparar la reputación online de una persona es mucho más difícil que prevenir, así que evita publicar contenidos que pueden afectar negativamente a tu reputación presente o futura.
- Configura las opciones deprivacidadde tu perfil en redes sociales de manera adecuada.Valora qué información deseas revelar y controla quién puede acceder a ella. De este modo, puedes compartir tus contenidos solo con los contactos que tú selecciones. ¡Quizás prefieres que tu jefe no vea las fotos de tus vacaciones en Ibiza!
- Vigila qué información tuya circula por internet. “Si algo no está en internet, no existe”, quizás es una afirmación excesiva pero lo cierto es que es más que probable que exista información en internet referida a tu persona. Elegosurfingo búsqueda de nuestro propio nombre en internet te permitirá controlar qué información sobre ti hay en la red. ¿Sabes que unestudiode INTECO confirma que tres de cada cuatro usuarios de internet españoles se hangoogleadoalguna vez? Herramientas comoGoogle AlertsyGoogle “Me on the web”te pueden ayudar a hacerlo.
- Tendrás más éxito en las búsquedassi pruebas a realizar búsquedas de tu nombre y apellidos asociados a la empresa donde trabajas, centro de estudios o aquellas palabras que creas que pueden aparecer relacionadas con tu nombre.
- Si, tras habertegoogleado(es decir, realizado una búsqueda de tu nombre en el buscador), encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, tienes a tu disposición losderechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO)al tratamiento de tus datos personales. LaAgencia Española de Protección de Datoste proporciona las pautas para que los puedas ejercer.
Te animamos a que seas consciente de las implicaciones sobre tu reputación online, presente y futura, de los contenidos que publicas. Y te pedimos que la cuides… ¡tu reputación te va a acompañar toda tu vida!
Fuentehttp://www.osi.es