CULTURA COMIENZA UN NUEVO CICLO DE VISITAS GUIADAS EN EL ARCHIVO DEL REINO

La conselleria de Cultura comenzó, este pasado jueves, un nuevo ciclo de visitas guiadas al Archivo del Reino de Valencia. Este ciclo se enmarca dentro del objetivo de acercar el Archivo del Reino de Valencia a todos los valencianos y de dar a conocer nuestro rico patrimonio documental.

El Archivo del Reino de Valencia es un referente para la Comunitat Valenciana por la riqueza de sus fondos y la continuidad de sus series. De hecho, es uno de los archivos de titularidad estatal con más investigadores. Lo que se pretende con este tipo de actuaciones es darle mayor visibilidad al archivo para la sociedad valenciana en general.

Los guías especializados mostrarán y explicarán al público en general, en primer lugar la segunda muestra de ‘Tresors del Arxiu Regne’ con el documento:’Pleito sobre aguas de Morvedre: pergamino árabe de 1223’.

Valencia legendaria en el Archivo del Reino de Valencia.
image-2320
Tesoros del Archivo del Reino es de una actividad divulgativa de los documentos más interesantes del Archivo del Reino de Valencia que es uno de los más importantes de Europa por la calidad de sus fondos y la continuidad de las series documentales que conserva.

Pretende dar a conocer, de forma puntual y periódica los documentos más relevantes y representativos de sus fondos. De esa manera, se da mayor visibilidad al importante patrimonio documental que tenemos los valencianos no solo a los investigadores, sino también al público en general.

En esta segunda muestra se expone el documento más antiguo del Archivo del Reino, un pergamino escrito en árabe de 1223, anterior a la conquista del reino de Valencia. Se trata de una sentencia pronunciada por un juez musulmán que acaba con un pleito que habían sostenido durante más de veinte años las alquerías de Quars y Torox (Torres Torres) sobre la distribución de las aguas de regadío que pasaban por una acequia común.

El tema del regadío está relacionado con las peculiaridades del clima mediterráneo en las llanuras costeras valencianas. Desde época romana, la presencia de suelos fértiles y la escasez de lluvias hacen necesaria la construcción de numerosas infraestructuras hidráulicas, sobre todo acequias.

Los musulmanes primero, y luego los cristianos, continuaron desarrollándolas hasta nuestros días. Pero ello no ha sido obstáculo para que se produjesen numerosos pleitos entre las poblaciones vecinas, pleitos que han dejando una importantísima documentación histórica e incluso un tribunal único en el mundo, el Tribunal de las Aguas de Valencia.

En segundo lugar, se explicará la exposición ‘Las repoblaciones del Reino de Valencia: las Cartas Puebla’. La exposición pretende dar a conocer el proceso de repoblación del Reino de Valencia que tiene dos momentos muy diferentes: la época medieval a partir del siglo XIII; y la segunda repoblación valenciana que se produce después de la expulsión de los moriscos en 1609.

Este proceso se quiere mostrar a través de las cartas pueblas, que son documentos otorgados por el rey o los señores a los nuevos pobladores de un lugar, estableciendo las normas de convivencia de la comunidad.

Las cartas de población, medievales o modernas, son documentos jurídicos locales que tienen un carácter colectivo y que están relacionados con el establecimiento inicial o la mejora de las condiciones del grupo humano de una localidad.

Su importancia radica, por lo tanto, en que son los documentos fundacionales de muchas localidades valencianas, donde además se recoge el nuevo modelo de sociedad feudal que se impuso en el reino de Valencia por los nuevos pobladores cristianos.

Por último se hará un recorrido comentado por las instalaciones del archivo. El Archivo del Reino de Valencia. En 1965 fue inaugurada la nueva y actual sede del Archivo. El edificio fue pionero en su momento, ya que fue el primer archivo moderno que se construyó ex profeso para albergar un archivo estatal, utilizando las últimas novedades europeas para la construcción de este tipo de edificios, como por ejemplo el sistema de climatización.

El archivo consta de dos cuerpos; uno de ellos, con sala de lectura, oficinas, salón de actos y sala de exposiciones, laboratorios de restauración y fotografía; el otro, es una torre con 10 plantas para depósito de documentación, cuya capacidad aproximada actual es de 15.000 metros lineales de estantería.

Recientemente la Generalitat Valenciana junto con el Ministerio de Cultura, acometieron una importante actuación respecto a las condiciones e instalaciones del ARV, realizando una remodelación integral del interior y exterior del edificio.

El objetivo que nos proponemos alcanzar con este tipo de actuaciones y, en concreto, con las visitas guiadas es dar a conocer y poner a disposición de la sociedad valenciana en general y de la comunidad científica en particular, todo el rico patrimonio documental que custodia el ARV que estamos obligados por un lado a conservar y por otro, a darle la mayor difusión posible, ya que es de todos los valencianos.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.