La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha escogido el Castillo de Biar para celebrar la conmemoración, el pasado 26 de abril, del Dia Nacional de los Castillos, que se promulgó en 1949 mediante el Real Decreto que ponía bajo la protección del Estado Español todos los castillos y fortificaciones.
El patrimonio fortificado, y especialmente los castillos, es una de las apuestas de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, no sólo por el altísimo valor patrimonial de estos monumentos, piezas clave para comprender el devenir histórico de nuestra tierra, sino porque su recuperación conlleva un alto grado de rentabilidad social para los municipios, que pueden diversificar su uso con actividades turísticas.
La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha declarado que una de las prioridades de la Generalitat es que los castillos “puedan ser utilizados como espacios en los que disfrutar del patrimonio y de la historia, por ello no sólo es importante su recuperación material, sino también su recuperación para uso social y turístico”.
En la provincia de Alicante, a lo largo del valle del río Vinalopó, se suceden importantes castillos en poblaciones como Biar, Sax, Elda, Petrer, Novelda o Villena, que crecieron a la sombra de sus impotentes fortificaciones. Este año se ha seleccionado el Castillo de Biar, de origen musulmán (siglo XII) y declarado Monumento Nacional en 1931.
Este castillo formara parte de la ‘Ruta de los Castillos del Vinalopó’ que está poniendo en valor a lo largo de esta legislatura desde la Dirección General de Cultura, a través de la creación de una página web y de diferentes medios de difusión
La arquitectura defensiva, aunque ya despojada de sus funciones de defensa de la población y de símbolo de poder, constituye un patrimonio que “el conjunto de la sociedad y la administración tienen la obligación de conservar y mantener”, ha apuntado Alonso. En este sentido, desde el año 2000 se han incorporado al inventario de arquitectura defensiva de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte e inscritos en el Registro de Bienes de Interés Cultural, 350 elementos.
Las inversiones en castillos y arquitectura defensiva realizadas desde 2000 rondan los 13 millones de euros. Una de las últimas intervenciones que se están proyectando desde la dirección general de Cultura es una actuación en el Castillo de Dénia y en el Palacio del Gobernador, ya redactado, que será presentado para ser incluido dentro del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.