BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Culturarts IVAC presenta la película ‘Raza’ dentro del ciclo Básicos Filmoteca

Culturarts IVAC proyectará mañana, jueves 28 de noviembre a las 19:00 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, ‘Raza’ (1941) de José Luis Sáez de Heredia, dentro del ciclo ‘Básicos de la Filmoteca’, que en esta edición se centra en la revisión de películas muy significativas de la historia del cine español. La presentación de la película y el posterior coloquio correrá a cargo de Áurea Ortiz, profesora de la Universitat de València.

Cartel de ' class=
image-2898
Protagonizada por Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto, Blanca de Silos, Rosina Mendía y Pilar Soler, ‘Raza’ se basa en un argumento del general Franco, bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, y cuenta la historia de la familia Churruca, desde que en 1897 el padre muere en la guerra de Cuba hasta el final de la Guerra Civil, que divide a dos hermanos alistado en cada uno de los bandos combatientes.

La película es el mejor ejemplo del cine español surgido tras la victoria de Franco en 1939 en un momento de exaltación del nacionalcatolicismo y de la figura del Caudillo. Al margen de su mensaje propagandístico y de su exagerado tono épico y melodramático, la película cuenta con notables valores cinematográficos, pues paradójicamente es heredera de las técnicas de montaje y del uso de la cámara del cine soviético de los años veinte y treinta.

En 1950, en un clima político mundial completamente distinto al de su estreno nueve años antes, se decidió reformar la película con la excusa de una nueva sonorización, pero además se cambiaron líneas de guion e incluso se eliminaron algunas secuencias. Entre los cambios realizados figura la supresión de las críticas a los Estados Unidos, las referencias a Falange y el corte de las secuencias en las que se saludaba con el brazo extendido. También se cambió el título original por el de Espíritu de una raza y se trató de destruir todas las copias de la primera versión, a la que se acabó dando por perdida. En 1993 la Filmoteca Española consiguió adquirir una copia superviviente de la primera versión, procedente de un cine ambulante. Esta copia estaba incompleta y en mal estado, pero sirvió para descubrir las diferencias entre las dos versiones. En 1995 apareció, en la Cinemateca de Berlín, una copia completa y en buen estado, procedente de los archivos de la UFA, que habían quedado en Alemania del Este y, por lo tanto, fuera del alcance de los investigadores occidentales hasta la caída del Muro de Berlín. En el año 2002, Filmoteca Española publicó un DVD con ambas versiones.

El ciclo “Básicos Filmoteca” en su cuarta edición está dedicado a la historia del cine español. Es una selectiva antología, integrada por una veintena de títulos, que recorre cinco décadas de nuestro cine: desde los años 30, con la irrupción del sonoro, hasta el cine de la transición. Muchas de las películas elegidas son representativas de ciertos momentos clave o tendencias significativas del cine español que ha visto la luz durante el periodo que abarca el ciclo.

El ciclo se abre con dos películas que enmarcan la década de los 30: el drama rural ‘La aldea maldita’, del que podremos ver la versión sonorizada, y una película emblemática del cine republicano durante la guerra civil como es ‘Sierra de Teruel’ (1939), de André Malraux, que tiene como contrapunto ideológico la proyección de ‘Raza’ (1941) de José Luis Sáenz de Heredia, máxima expresión del cine franquista.

Las sesiones, de un marcado carácter didáctico, son gratuitas para estudiantes y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en ediciones anteriores, el ciclo cuenta con la colaboración de la revista Caimán Cuadernos de Cine, algunos de cuyos críticos presentarán cada mes una de la sesiones programadas.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.