CULTURARTS PRESENTA EL CICLO Y EL LIBRO ‘ANIMATOPÍA’ EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ANIMACIÓN

La directora de CulturArts IVAC, Nuria Cidoncha, presentará este lunes .28 de octubre a las 11:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, el ciclo y el libro ‘Animatopía. Los nuevos caminos del cine de animación’ y la mesa redonda ‘La animación del siglo XXI’, que se enmarca dentro de los actos de celebración del Día Mundial de la Animación.

Metropía
image-120744
Al acto asistirá Pedro Medina, director del desaparecido Festival de Animadrid y colaborador de la revista Caimán. Cuadernos de cine; Roberto Cueto, coordinador del ciclo y el libro ‘Animatopía’; Jaime Maestro, responsable de la productora PrimerFrame y director de ‘El Vendedor de humo’, que obtuvo el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2013; José Antonio Hurtado, jefe de programación de la Filmoteca de Culturarts IVAC; y María Lorenzo, directora de la revista ‘Con A de animación’ y realizadora de animación. Al finalizar el encuentro, a las 12.30 horas, se proyectará el largometraje de animación ‘Paprika, detective de los sueños’ (2006) del japonés Satoshi Kon.

Del 1 de octubre al 29 de diciembre, la Filmoteca de CulturArts IVAC acoge el ciclo ‘Animatopía. Los nuevos caminos del cine de animación’ en el que pueden verse 25 largometrajes de cine de animación de muy diversa procedencia, producidos entre 2001 y 2012. Se trata de una extensa retrospectiva, organizada junto al Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Vasca, que recoge las más sugestivas y originales aportaciones del cine de animación de las últimas dos décadas. Las películas programadas reflejan la libertad y capacidad que ha venido demostrando la animación para tratar temas complejos y poco habituales dentro del género como los conflictos sociales e históricos, las vivencias personales o las reflexiones filosóficas, a través de novedosas técnicas cinematográficas como la stop motion, el rotoscopiado, la animación de recortes y otras formas alternativas de animación digital. El ciclo cuenta con películas no estrenadas o poco conocidas en nuestro país y con algunos títulos fundamentales dentro del cine de animación actual para adultos como ‘Hair High’ (2004) de Bill Plympton, ‘Vals con Bashir’ (2008) de Ari Folman, ‘Metropía’ (2009) de Tarik Salehm, ‘Fantástico Sr. Fox.’ (2010) de Wes Anderson, ‘Gordo, calvo y bajito’ (2011) de Carlos Osuna, ‘Alois Nebel’ (2011) de Tomás Lunák, ‘Waking Life’ (20101) de Richard Linklater, ‘Chico y Rita’ (2010) de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando y ‘Arrugas’ (2011) de Ignacio Ferreras. El ciclo se competa con una extensa monografía, coordinada por el crítico Roberto Cueto, en la que escriben reconocidos estudiosos del cine de animación y críticos cinematográficos como Jordi Costa, Jesús Palacios, Fernando de Felipe, Jayne Pilling, Sonia García López, Jordi Sánchez Navarro, Rubén Lardín y Paul Wells.

La celebración del Día Internacional de la Animación coincide con el buen momento que vive la animación valenciana, que en los últimos años ha visto consolidado su prestigio internacional no sólo por las dos nominaciones y los cinco premios Goya que se han obtenido, sino también por las más de 200 selecciones oficiales y 80 premios en festivales internacionales. Pese a los reconocimientos nacionales e internacionales, la animación valenciana quiere seguir creciendo como industria clave del sector audiovisual, alcanzar una mayor proyección internacional y encontrar fórmulas para abrirse a nuevos mercados. Con el fin de apoyar al sector, CulturArts IVAC ha promovido diversas iniciativas en 2013, como el encuentro de trabajo sobre internacionalización para las empresas de la animación de la Comunitat Valenciana, celebrado el pasado mes de julio; o la jornada de dinamización del sector, celebrado el pasado mes de mayo, cuyos objetivos fundamentales fueron estudiar la situación actual de la animación valenciana y analizar y proponer estrategias y políticas comunes para potenciar al sector y abrirle nuevas vías de actuación y perspectivas de futuro.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.