CulturArts presenta ‘V.A. Estellés. Mural del teu poble’ en el Rialto

CulturArts presenta del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en el Teatro Rialto, la obra ‘V.A.Estellés. Mural del teu poble’ un espectáculo homenaje al poeta de Burjassot que ha sido dirigido y protagonizado por Antonio Valero, al frente de un reparto que cuenta demás con Paco Alegre, Marina Vinyals, Ferran Gadea, Estela Martínez y Josep Mª Zapater.

Mural del teu poble
image-2880
‘V.A.Estellés. Mural del teu poble’, es un espectáculo teatral de tono alegre y festivo en el que una pequeña compañía de aficionados de Burjassot ensaya y representa un espectáculo homenaje al poeta de su pueblo Vicent Andrés Estellés, a través de su obra poética, narrativa, teatral, musical…

Siempre desde un punto de vista popular, alegre, ameno y con una escenografía apoyada en proyecciones que ilustran la trayectoria vital y social del poeta. En palabras de su director Antonio Valero “queremos de forma sencilla dar las gracias a Estellés por el ejemplo de su vida y las consecuencias de sus actos, con este pequeño homenaje de actores de Burjassot y alrededores, queremos mostrar de una forma alegre, viva y acorde con el espíritu de su obra, la influencia de su legado dando las gracias y pidiendo perdón por el trato nunca justo que tuvo en su pueblo”

Vicent Andrés Estellés (Burjassot 1924- Valencia 1993) periodista y poeta valenciano fue uno de los principales renovadores de la poesía valenciana contemporánea. En su juventud, en Valencia, se aficionó a la literatura de forma autodidacta, los autores que más le influyeron en esta etapa fueron, entre otros, Baudelaire, Neruda, Eulard, Pavese, el valenciano Ausias March, los catalanes Josep Carner, Carles Riba, Joan Salvat Papasseit y el mallorquín Bartomeu Roselló-Porcel.

Estudió periodismo en Madrid y al volver a Valencia trabajó en el diario Las Provincias haciendo todo tip

Foto de la obra
image-2881
o de reportajes y trabando amistad con personajes como Joan Fuster, Xavier Casp o Manuel Sanchis Guarner.

En 1955 se casa con Isabel determinante en su obra, tienen una hija que muere a los cuatro meses, algo que unirá para siempre el tema de la muerte a su obra, a este hecho dedica su poema Coral romput.

De 1958 a 1978 es redactor jefe en el periódico Las Provincias. Desde 1978 se dedica en exclusiva a su obra, en 1978 recibe el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes y en 1984 el Premi de les Lletres Valencianes entre los numerosos premios y homenajes que recibe por su obra.

Vicent Andrés Estellés tiene una obra diversa y extensa, aunque lo más conocido es su poesía. Los temas centrales de su obra son la muerte y el sexo siempre desde un prisma popular, cotidiano, sencillo y directo.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.