El currículum tradicional sigue liderando los procesos de selección

  • Aunque se sigue optando por el modelo clásico, este tipo de CV se complementa con enlaces a contenido digital que permiten conocer mejor a los candidatos.
  • A la hora de buscar un nuevo empleo resulta fundamental contar con una marca personal, cultivar día a día las redes sociales y ampliar la red de contactos.

curriculum_a808e96a_875x540Madrid, Con el fin de la temporada estival, surgen numerosas oportunidades y muchos profesionales buscan conseguir un nuevo puesto de trabajo, así como dar un cambio de rumbo a su vida y cambiar de empleo. Para ello, presentar un CV adecuado resulta fundamental para captar la atención de las empresas.

En este sentido, el CV tradicional sigue liderando los procesos de selección actuales. El modelo clásico, en el que se explica punto por punto la formación académica y la experiencia laboral continúa siendo la opción más elegida por los candidatos. Según PageGroup, consultora líder especializada en la selección de talento cualificado, este tipo de CV se exige en la mayor parte de ofertas que, además, se complementa en paralelo con el perfil de LinkedIn y otras redes sociales profesionales.

De esta manera, van ganando peso los enlaces con contenido digital (artículos, vídeos o códigos QR para acceder a descargas) que permiten que la experiencia sea más inmersiva y conocer con mayor profundidad al candidato antes de concertar una entrevista. En esta línea, sectores como el gran consumo, marketing o startups permiten, a día de hoy, una mayor creatividad a la hora de presentar los CVs, mientras que en industrias como ingeniería o construcción se tiende a mantener un CV más tradicional.

“Lo importante en un buen CV es que sea personal y coherente. Debe trasladar una imagen realista y valiente, facilitando el trabajo de la persona que lo está leyendo. Es necesario empatizar con los reclutadores y crear un CV pensando en cómo nos leerán”, afirma Francisco López, Senior Manager de Michael Page. 

Consejos para la búsqueda de nuevas oportunidades

A la hora de buscar un nuevo empleo, es necesario llevar a cabo una serie de pequeñas acciones que ayudarán al profesional a alcanzar su meta. En primer lugar, es importante ser paciente, ya que la duración de la búsqueda no está predefinida y puede durar semanas o meses. En esta línea, es fundamental tener claro cuál es el foco al que te diriges, el puesto y ámbito al que quieres optar. Aun así, hay que tener claro que el puesto ideal no existe, por lo que es necesario ser flexible y no descartar una buena oportunidad porque no reúna todos los requisitos que se buscan.

Además, resulta esencial mantener la marca personal, cultivarla día a día para poner en valor los conocimientos y habilidades profesionales y personales. En este sentido, la inmediatez y gratuidad que permiten las redes sociales son un factor clave, por lo que crear contenido de calidad puede servir para dar una imagen favorable del candidato.

Asimismo, es importante cultivar una buena agenda de contactos. El networking se ha convertido en una vía más a la hora de encontrar empleo, aunque posteriormente el candidato sea canalizado a través de una empresa de selección. En esta línea, las compañías de búsqueda de talento aportan como significativo extra la objetivación. Muchos profesionales no disponen de contactos o redes sociales potentes y estas empresas son capaces de ponerles en valor para poder optar a mejores posiciones en el mercado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.