Dainius Šriubša (cónsul de Lituania): “Entre Lituania y Valencia tenemos unas excelentes relaciones”

El Péndulo /J.Entraigües.- Desde hace algunos años, el consulado de Lituania viene realizando una serie de interesantes propuestas sociales y culturales en nuestra Comunidad de forma pausada pero constante. Diversas y originales propuestas que se unen y se mezclan para generar un espacio en común y fomentar e incrementar la relaciones entre ambas regiones.

Dainius Šriubša, cónsul de Lituania en Valencia.

Dainius Šriubša, cónsul de Lituania en Valencia.

Dainius Šriubša, cónsul lituano en la ciudad de Valencia, ha logrado que poco a poco su país comience a ser una nación mucho más vinculada a la ciudad del Turia y genere “puentes” como él dice, que faciliten la relación y la integración. Con motivo de la celebración de su Día Nacional, el día 6 de julio, hablamos con el cónsul sobre este gusto de hermanar los pueblos y sus culturas dentro de la nueva sede consular que acaban de estrenar.

El Péndulo: ¿Cuán grande es la población lituana en la Comunidad Valenciana y cómo se impulsa y se nota el componente de integración desde el consulado lituano?

Dainius Šriubša: Oficialmente tenemos unos 27.000 lituanos con residencia en toda España y cerca del 80% reside en la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia tenemos unos 9.000 lituanos que residen entre la capital y próximos a la capital. Nosotros siempre atendemos las necesidades de los lituanos que llegan al consulado y sabemos que están muy contentos de estar aquí.

E.P.: Tengo la sensación de que encuentran en esta parte del Mediterráneo un espacio de clima y relaciones muy especial.

D.Š.: (sonríe) ¡Claro, claro! Valencia tiene mucho que ofrecer tanto en clima, como en gastronomía, como en cultura y…, sus gentes. Personalmente me siento muy bienvenido, es una ciudad muy tolerante con las diferentes culturas y…, todo el mundo conoce a Valencia como la ‘Perla del Mediterráneo’.

El cónsul durante la entrevista en la nueva sede.

El cónsul durante la entrevista en la nueva sede.

E.P.: Y quizás por eso desde este consulado se impulsan iniciativas culturales y sociales de integración e interrelación.

D.Š.: Sí, claro. La primera función de esta institución es de servicios consulares para los lituanos y para extranjeros que necesitan nuestros servicios. Nuestro consulado atiende a unas 5.000 persona al año, también atendemos a unas 500 personas en Almería unas 3 o 4 veces al año y queremos tender más puentes de economía, de cultura, de deporte… Queremos hacer también intercambios hacia otras áreas y mejorar la relación. Este año tenemos la oportunidad de traer un trocito de nuestra fiesta de canciones y danza con una muy buena representación y colaboración de las autoridades valencianas, y también la muy buena relación que tenemos con la Biblioteca Pública de Valencia Pilar Faus y su director. Tenemos un evento que celebra el Día Nacional de Lituania (este año coincide con su centenario como República independiente) el próximo 6 de julio, que se abre con la exposición de fotografías de la Fiesta de la Canción y de la Danza de Lituania (fiesta que se celebra cada 4 años); luego los lituanos asistentes cantaremos nuestro himno (en todos los rincones del mundo los lituanos cantarán el himno a la misma hora); habrá una degustación de productos y alimentos lituanos y, más tarde, habrá un pequeño concierto en la explana de la Biblioteca de Šarūnas Pupelis Flamenco Jazz Band compuesto por el saxofonista lituano Šarūnas Pupelis, Ricardo Bustamante, Jorge de Amparo y José el Negro. Será una buena oportunidad para integrar más las relaciones.

E.P.: Precisamente este tipo de eventos, tan significativos como una Fiesta Nacional, sirven para unir más los pueblos y representan una gran labor la realizada desde este consulado.

Foto integrante de la exposición de la Fiesta de la Canción y de la Danza de Lituania.

Foto integrante de la exposición de la Fiesta de la Canción y de la Danza de Lituania.

D.Š.: Sí, claro, claro. Estamos juntos en la Unión Europea, estamos juntos en la OTAN, y damos las gracias a España por ayudarnos en nuestra defensa con sus aviones y pilotos en el espacio aéreo lituano; tenemos acuerdo comerciales y culturales y nos sentimos muy amigos de España y de Valencia. Entre Lituania y Valencia tenemos unas excelentes relaciones y deseamos que sigan creciendo.

E.P.: En estos últimos años desde el consulado de Lituania se ha incrementado la relación con las entidades valencianas y con sus instituciones, ¿verdad?

D.Š.: (sonríe) Sí, es lo que queremos hacer Invitamos a los lituanos que viven en la Comunidad a participar en proyectos que, por ejemplo, protegen la naturaleza. Tenemos dos proyectos este año en El Saler, donde plantamos árboles y realizamos sueltas de tortugas en celebración del Día del Niño como una forma divertida de proteger y amar a la naturaleza. La naturaleza es patrimonio de todos y es una forma de educar a los niños.

E.P.: El próximo día 6 será una jornada muy especial para compartir entre lituanos y valencianos.

Consulado de Lituania.

Nueva sede del Consulado de Lituania en Valencia.

D.Š.: Estoy muy contento. Ahora nos hemos cambiado de oficina. Estamos en pleno centro de la Valencia, en el corazón de la ciudad; celebraremos nuestro Día Nacional coincidiendo con el centenario de Lituania como República; el acto será una manera de crear muchos más puentes entre nuestras regiones y es una oportunidad única de cantar el Himno lituano en el corazón de la ciudad.

E.P.: Todo indica que los pasos que se dan irán a más y las vinculaciones se irán incrementando.

D.Š.: (sonríe nuevamente) Sí, por supuesto. Como ya dije, tenemos muy buenas relaciones con El Saler, tenemos muy relaciones con Valencia Basket, tenemos muy buenas relaciones con el Palau de la Música y… en dos años consecutivos estrellas del jazz valenciano han participado en el Festival de Jazz de Klaipėda y creo que iremos realizando más cosas. Sí, seguiremos realizando puentes entre Valencia y Lituania.

E.P.: Ya son un poco valencianos también.

D.Š.: Sí, las Fallas, que son una fiesta única, también une a los pueblos y a los lituanos nos encantan.

E.P.: Cónsul, gracias por atendernos y es un placer que desde su institución se establezcan vínculos y se hermanen la cultura, las tradiciones y los lazos afectivos.

D.Š.: Gracias a vosotros y es un placer recibirlos aquí. Muchas gracias por dar a conocer nuestro trabajo.

El cónsul Dainius Šriubša.

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.