Dalmau (Podem) asume la nueva vicepresidencia como una “oportunidad” para avanzar en transición verde y justicia social

 

fotonoticia_20190617135226_800VALÈNCIA, El nuevo vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem), ha asumido este lunes la cartera como una “oportunidad muy buena” para avanzar en la transición verde de la Comunitat Valenciana y en justicia social durante los próximos cuatro años.

Dalmau ha recibido este lunes la cartera de manos de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (Compromís) en un acto celebrado en el edificio de La Cigüeña de la Generalitat, en el Paseo de la Alameda de València.

Tras agradecer “especialmente” tanto a la propia Oltra como al ‘president’, Ximo Puig (PSPV), la oportunidad de formar parte del nuevo gobierno valenciano, ha destacado la importancia que tendrá su vicepresidencia para coordinar todas las políticas medioambientales mediante una comisión delegada.

Ha asegurado que supone “un momento de enorme felicidad para Unides Podem-Esquerra Unida”, confluencia con la que se presentó como candidato a presidente de la Generalitat y de la que ha ejercido brevemente la portavocía del grupo en Les Corts durante el inicio de la X legislatura.

Como retos de futuro, ha apuntado la necesidad de establecer mecanismos para “avanzar a una transición verde y a una justicia social real, donde la gente tenga capacidad de vivir en unas condiciones dignas de vida”, algo que “implica un compromiso con las generaciones futuras”.

Se ha marcado como objetivo para estos cuatro años “acabar con la pobreza energética, plantear medidas para que la vivienda sea un derecho y no un privilegio, incorporar mecanismos para reducir los precios de los alquileres o que la gente joven tenga acceso a vivienda sin ninguna limitación para que puedan hacer sus vidas”

Otra de las metas que ha resaltado el nuevo vicepresidente segundo es que “las mujeres maltratadas o víctimas de violencia machista tengan su derecho a la vivienda garantizado”. Todo ello “en
el marco de la innovación” mediante la búsqueda de soluciones de eficiencia energética”.

Dalmau se ha mostrado convencido de que su vicepresidencia “seguro que encontrará la forma, con el resto del Consell, de coordinar esas políticas ‘verdes'”. Y ha acabado con un mensaje especial para Oltra: “Para mí será un gusto trabajar contigo estos cuatro años”.

“LA ÚLTIMA PALABRA” EN LICENCIAS MEDIOAMBIENTALES, PARA MOLLÀ

Previamente, en declaraciones a los medios antes de la toma de posesión de los 12 consellers en el Palau de la Generalitat, ha puntualizado que “la última palabra la tendrá la Conselleria de Medio Ambiente”, al ser el departamento que otorga las licencias, mientras que su vicepresidencia coordinará las políticas ambientales que impulse la Generalitat.

Ha puesto el foco en el reto de “cambiar la vida de la gente, luchar porque viva en mejores condiciones y en una tierra donde merezca la pena vivir”. Para conseguirlo, la arquitectura bioclimática será el eje central, dado que ha recordado que el 40% de la energía que se gasta en España corresponde a los edificios. “La única forma de plantear la sostenibilidad energética es reduciendo el despilfarro e ir hacia una vida ‘verde'”, ha reivindicado.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.