Valencia Noticias | Redacción.- La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, junto a la de Cataluña y la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales, han manifestado su preocupación por la deriva que ha tomado la política de precios de los operadores de telecomunicaciones, coincidiendo con las adquisiciones que se están desarrollando en los últimos tiempos en el seno del sector. (Orange + Jazztel, Vodafone + Ono).
La tesis mantenida por los colectivos de defensa del consumidor sostiene que, si hasta ahora los usuarios han asistido a una competencia entre operadores que han llevado los precios a la baja, parece que comienza a recorrerse el camino inverso y esta carrera ya tiene dos importantes protagonistas, Movistar y Vodafone.
El caso del primero ya ha anunciado, de hecho, un doble movimiento de precios -una subida de 5 euros para sus clientes de Fusión-; y además pasa a cobrar los excesos de datos en el móvil a 1,5 céntimos por Mb hasta los 500 Mbps a los nuevos clientes o clientes que cambien sus tarifas, eliminando la opción de navegar a velocidad reducida, que sólo se recupera cuando se sobrepasen los citados Mbps de exceso.
Por su parte, Vodafone subirá desde 1 euro en su tarifa Mini S (que pasa de 800 a 900 MB de datos) hasta 9 euros la Red XL (que de 6 GB pasa a 8 GB), a partir del 20 de abril, justo cuando finaliza la fusión con ONO.
Los dos cambios son censurables a los ojos de La Unión de Consumidores y la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales, pero el que más les preocupa es de Movistar porque lo hace sobre un producto (Fusión) sobre el que prometió un “precio para toda la vida” y, en cierto sentido, con una estrategia incoherente, porque en el caso del móvil ha decidido respetar las condiciones de servicio a sus clientes, justo lo mismo que le reclaman los usuarios en relación con Fusión.
No es suficiente que los clientes puedan darse de baja antes del día 4 de mayo sin que se les cobre la permanencia (no en todos los casos) porque los clientes ya habían decidido contratar un producto, que si se presta con fibra, les habrá obligado a cambiar las instalaciones en sus domicilios y ahora, pueden tener que volver a cambiarla si decidan abandonar a Movistar. Son cautivos funcionales.
El movimiento de precios no podía pasar inadvertido. Las asociaciones han protestado por lo que consideran una mala práctica y se han puesto en marcha denuncias e iniciativas como la campaña en change.org que ya lleva conseguidas más de 295.000.
Por su parte, la Asociación de Internautas, ha tomado la iniciativa de denunciar a Movistarante Autocontrol de la Publicidad y ante la CNMC. Denuncia que también han secundado las asociaciones que suscriben este comunicado.
Finalmente las tres asociaciones consideran que en el corto y medio plazo es preciso que usuarios y asociaciones estén especialmente vigilantes a los cambios de tarifas en el mercado.